Suelo estabilizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN: LADRILLO COMUN DE HORNO,

BLOQUE SUELO ESTABILIZADO CINVA-RAM

EL SUELO ESTABILIZADO, UN TEMA PARA LA MEDITACIÓN CONSTRUCTIVA.

ARQUITECTO LUIS FELIX ENRIA.

Agradecimientos:

- A Juan Morales, Antonia Morales y José Suárez, “Villeros” que tanto me enseñaron.

- Profesor Doctor Augusto Enteiche, mi profesor en Bogotá, Colombia.

- Arquitecto Cesar LuísCarli, Maestro de Arquitectos

- M.M.O. Pedo Natalio Saredi, Instituto Cemento Portland Argentino.

- Ex Colegio Profesionales de la ingeniería de Entre Ríos.

- Colegio Arquitectos de Entre Ríos.

- Instituto Autárquico planeamiento y vivienda de Entre Ríos.

- Universidad Tecnológica Nacional Seccional Paraná.

- Universidad Nacional del Litoral.

- NataliaAranguiz- Pasante Universitaria

- Y a todos los que comulgan con las expresiones del filosofo chino CHANG CH AO “Solamente quienes toman sosegadamente aquello por lo cual se atarea la gente del mundo pueden atarearse por aquellos que la gente del mundo toma sosegadamente”.

CAPITULO I INTRODUCCIÓN AL TEMA

A modo de justificación de este trabajo ¿Que es, para quienes, para qué, porque?

La profesión de arquitecto tiene muchas facetas, siendo una carrera de las más abarcativas en lo social y cultural. Los años de profesión van delineando vocaciones, sentimientos, ideas, ilusiones, que adquieren fuerzas propias y necesitan expresarse.

Toda idea nace de un sentimiento y busca un sentido y dirección en el que volcar todo ese capital cultural.

¿Cuál es la idea que trata deviabilizar y transmitir este trabajo?

La comprobación que en el que hacer que se origina al tratar el tema vivienda, hay marginados, y los hay en forma preocupante dado el porcentaje de personas sin techo digno, a pesar del generoso espíritu del Art. 14 bis de la Constitución Nacional de 1957. Es una realidad innegable, a vistas de todo el mundo, y que demuestra que podemos ser iguales ante laley, pero no en lo cotidiano, y que las diferencias sociales y económicas, y la posibilidad de estrechar la brecha entre clases sociales es abismal, y escasamente entendida y atendida.

El sentimiento idea es una opción por los pobres, por los desposeídos, por los marginales, e intenta paliar, de alguna manera ese déficit habitacional que espanta a todos, incluso a sensibles e indiferentes.
Seinvierten habitualmente, cuantiosas sumas en planes de viviendas, se construye “llave en mano”, se sortea la posibilidad humana de mejorar, pero a un sector muy amplio se lo margina. Son aquellos que siendo jóvenes, con salud, con necesidades siempre urgentes, con tiempo libre por no conseguir trabajo adecuados a sus realidades y posibilidades, por tener sólo su necesidad y angustia forman lasvillas miserias, en las que suman sus carencias. Es absolutamente necesario que la acción a cumplimentar se entienda como una tarea “para el pobre, con el pobre y desde el pobre”. Ofrecerles la posibilidad de mejorar su Standard de vida, teniéndolos en cuenta, y no marginándolos aún más.

No es con grandes barrios de categoría medianamente alta que se solucionan estos problemas, sino con un sistemamodesto, concreto y reales, basados en una técnica de baja densidad, y en uso intensivo de la mano de obra.

¿Mano de obra de quién? De los propios interesados, de los marginados, de los villeros.

Cual es la adecuación técnica- política- administrativa que los posibilitará: la ayuda mutua, propia, dirigida, y subvencionada y entender que el poder, es el poder para poder hacer.

Aquí entranen juego todos los posibilitadotes: gobierno, organismos no gubernamentales, organismos de servicios y sin fines de lucro, profesionales de distintas ramas y el propio necesitado, que en principio será operario beneficiario para transformarse e el tiempo de marginado social a propietario contribuyente.

Mejorar la vivienda y el entorno urbano no es solo conseguir un techo adecuado, pues hay...
tracking img