Suelo No Fertil

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Suelo no fértil: aquellos cuya capa de humus es pobre o presenta problemas para el desarrollo de la agricultura. Ejemplo: suelo arcilloso, suelo árido o desértico, suelo de pantano (posee exceso de humedad), suelo de tundra (propio de clima frío).
Los suelos que no son fertiles, son los que estan en proceso de desertificacion o los que ya lo son debidos al bioma del lugar.
Un suelo que no esfertil no tiene humus (compuesto organico que le da propiedades a la tierra para que sea fertil) debido a que no hay plantas y animales en descomposicion sobre ese suelo,que junto a la humedad determinan la fertilidad de esa tierra.
El humus
 es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos ymicroorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad decarbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. El humus también es considerado una sustancia descompuesta a tal punto que es imposible saber si es de origen animal o vegetal.
Los aportes de biocidas, plaguicidas,y fertilizantes pueden degradar o eliminar el humus.
La labranza mata el humus al enterrarlo, causando una mineralización muy rápida de la materia orgánica y la pérdida de suelo que puede llegar a 10 toneladas/año/ha en las zonas templadas y hasta varios cientos de toneladas en los trópicos.
La pérdida de humus también se refleja en un fenómeno de glacis en los suelos labrados, lo cual reduceconsiderablemente su capacidad de absorber agua. Los suelos contaminado por pesticidas y el exceso de nitratos (responsables del aumento de algas verdes y cianobacteriasvisibles sobre el terreno) arrastran las partículas finas que aumentan la turbidez de ríos y arroyos.
Hoy en día, hay muchos métodos para el cultivo sin destruir el humus: agricultura biológica, siembra directa, madera de ramas fragmentada,agricultura natural, etc.
Influencia física del humus
* Incrementa la capacidad de intercambio catiónico del suelo.
* Da consistencia a los suelos ligeros y a los compactos; en suelos arenosos compacta mientras que en suelos arcillosos tiene un efecto de dispersión.
* Hace más sencillo labrar la tierra, por el mejoramiento de las propiedades físicas del suelo.
* Evita la formaciónde costras, y de la compactación.
* Ayuda a la retención de agua y al drenado de la misma.
* Incrementa la porosidad del suelo.
Influencia biológica del humus
* Aporta microorganismos útiles al suelo.
* Sirve a su vez de soporte y alimento de los microorganismos.
* No tiene semillas perjudiciales (p.ej. malas hierbas) por la temperatura que alcanza durante la fermentación.* Mejora la resistencia de las plantas.

Los biocidas pueden ser sustancias químicas sintéticas o de origen natural o microorganismos que están destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo considerado nocivo para el hombre.
Los biocidas por lo general actúan a nivel de la membrana celular del microorganismo,penetrándola y destruyendo los sistemas que permiten vivir al microorganismo. El biocida provoca la lisis de la pared proteíca o lipo proteíca del organismo y penetra en su interior interrumpiendo las reacciones bioquímicas que sustentan la vida en el organismo.
Los insecticidas o agroquímicos son sustancias químicas o mezclas de sustancias, destinadas a matar, repeler, atraer, regular ointerrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.
Causas de la degradación o destrucción de los suelos
* Meteorización: consiste en la alteración que experimentan las rocas en contacto con el agua, el aire y los seres vivos
* Meteorización física o mecánica es aquella que se produce cuando, al bajar las temperaturas que se encuentran en las grietas de las rocas, se congelan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fertilidad del suelo
  • la fertilidad del suelo
  • fertilidad del suelo
  • Fertilidad De Los Suelos
  • fertilidad de los suelos
  • suelo fertil
  • Fertilidad De Suelos
  • Fertilidad de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS