Suelo pn el palmar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Suelo Parque Nacional EL Palmar

Reconocimiento de Suelo

Ambiente natural de sabana característico del área protegida, rodeado de un mosaico de palmares (Butia Yatay), pastizales (gramíneas), matorrales (chilcas), montes (espinillo, molle, tala, ñandubay, etc.). Ubicado a 6km del acceso al Parque Nacional El Palmar, en cercanías a la seccional “La Glorieta”.

El uso de la tierra lamayor parte del tiempo a sido destinada a la conservación, solo se han observado algunos vestigios de implantaciones pequeñas de consumo en épocas indígenas y de estancia; antes de declararse al área como Parque Nacional en 1966. A grandes rasgos no se modificó en demasía el aspecto del suelo ya que la extensión de sus siembras eran pequeñas y no utilizaban grandes maquinarias, de igual manera seobservan claros desprovistos de vegetación en algunos sectores.
Su relieve, ondulado. Con una pendiente de 3%.
El escurrimiento superficial del agua es medio ya que está en un sector de media loma. La permeabilidad del suelo es restringida, muy lenta, poco profundo con un subsuelo arcilloso pobremente aireado. El drenaje es moderado; hechos que confieren inundabilidad en las áreas más bajas,en esta área se observa solo eventualmente inundaciones en cortos periodos, que bastan para ofrecer la humedad necesaria del ambiente permanentemente.

Los horizontes presentes en el suelo son:

Horizonte O: Rico en materia orgánica, con abundante presencia de gramíneas, insectos y eses de animales, de 5cm de profundidad.

Horizonte A:Suelo superficial, encontrado entre los 5 y 30 cm deprofundidad, de 25 cm de espesor, color marrón oscuro donde predomina el material orgánico humus y arcilla, de textura media, estructura granular, húmedo y fácil de fragmentar. Con gran cantidad de raíces, insectos, bacterias, etc.

Horizonte E: Entre los 30 y 40 cm de profundidad, de 10 cm de espesor lavado, de color marrón claro grisáceo donde predomina el material inorgánico arena, de texturagruesa, estructura migajosa, contenido de humedad medio.

Horizonte B: Medido entre los 40 y 85 cm de profundidad, color gris oscuro donde predominan los materiales arcilla y limo, de textura gruesa, estructura en forma de bloques, húmedo.

Horizonte C: Encontrado a más de 85 cm de profundidad, de color marrón grisáceo donde predomina el material inorgánico arcilla, de textura gruesa, estructuragranular en bloques, húmedo.

Análisis de suelo:

En base al estudio de suelo realizado en el Parque Nacional Chaco se puede observar que existe una gran variedad de suelos y su distribución en el área es muy compleja. Se pueden diferenciar aquellos suelos sobre relieves normales respecto de los que se encuentran en las zonas más bajas y anegadas. Hay una estrecha relación entre lascaracterísticas de los suelos y el tipo de vegetación que se desarrolla sobre los mismos.

Los sectores más bajos del parque, que se corresponden con los subsistemas hídricos San Juancito y Bañados del Panza de Cabra, presentan suelos con horizonte superficial lixiviado, de color gris claro y con textura pesada. Son suelos con contenido de materia orgánica de mediano a pobre, con alta capacidad deretención de agua y mediana a fuertemente ácidos. Las series Solari y Corá ocupan la mayor extensión de los relieves subnormales o cóncavos, incluso son los suelos de mayor cobertura dentro del área protegida. Se asocian a estas series los pajonales, cortaderales y palmares.

Los sitios donde antiguamente se asentaban los pobladores ya translocados presentan características edáficas particulares. Lossuelos allí presentes corresponden a las series denominadas Nogueira, Austral y Ñaró.

Procesos de Degradación del Suelo:

En el Parque Nacional El Palmar no se observan procesos de degradación del suelo más que en pequeños sectores donde se construyeron senderos, caminos, áreas de estacionamientos e infraestructura destinada al uso público.
Los sectores más perjudicados son los Eriales...
tracking img