Suelo urbano definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASENTAMIENTOS IRREGULARES

Son conjuntos de viviendas que han sido construidas y financiadas por sus ocupantes, y que se encuentran en tierras fiscales o privadas que no son propiedad de los dueños de las viviendas.
Un fenómeno de este tipo está determinado por factores tanto económicos como sociales y tiene fuertes consecuencias que se reflejan a nivel de la sociedad en su conjunto.
Entreéstas, merece especial atención el fenómeno de la exclusión social. Los niños que viven en estos asentamientos, que representan un alto porcentaje de dicha población, crecen sin compartir las mismas normas sociales que el resto de la sociedad por lo que el proceso de exclusión social se perpetúa.
Los procesos de migración que en un principio eran con la modalidad campo-ciudad, ahora presentan unproceso de conversión, de tal manera, que la misma ciudad central está siendo abandonada y en su lugar las zonas periféricas se han ocupado pero de manera irregular, como una respuesta al acelerado crecimiento urbano y a la segregación de los sectores más pobres. El mayor problema es que entre la oferta y la demanda de uso de suelo habitacional existe una disparidad, siendo la primera de ellas menorque la demanda. Dada la imposibilidad de acceso a los mecanismos de crédito en un mercado formal y a la compra de lotes en áreas mejor localizadas en términos de equipamiento e infraestructura, la elección de los individuos se resuelve en muchos de los casos al adquirir terrenos en zonas de suelos de conservación. Sin embargo esta situación no solo se presenta en los sectores de más bajosingresos sino inclusive alcanza a los sectores de ingresos medios.

TENENCIA

Tenencia de la tierra es la relación, definida en forma jurídica o consuetudinaria, entre personas, en cuanto individuos o grupos, con respecto a la tierra (por razones de comodidad, «tierra» se utiliza aquí para englobar otros recursos naturales, como el agua y los árboles). La tenencia de la tierra es una institución, esdecir, un conjunto de normas inventadas por las sociedades para regular el comportamiento. Las reglas sobre la tenencia definen de qué manera pueden asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Definen cómo se otorga el acceso a los derechos de utilizar, controlar y transferir la tierra, así como las pertinentes responsabilidades y limitaciones. En otras palabras, lossistemas de tenencia de la tierra determinan quién puede utilizar qué recursos, durante cuánto tiempo y bajo qué circunstancias.

La tenencia de la tierra es una parte importante de las estructuras sociales, políticas y económicas. Es de carácter multidimensional, ya que hace entrar en juego aspectos sociales, técnicos, económicos, institucionales, jurídicos y políticos que muchas veces sonpasados por alto pero que deben tenerse en cuenta.

POSESION
La posesión requiere o necesita dos elementos para configurarse y ellos son el corpus, que es la cosa en sí y el animus rem sibi habendi que es la intención de comportarse como su dueño, es decir la posesión requiere la intención y la conducta de un dueño. De esta manera distinguimos de la tenencia en la cual el tenedor reconoce enotro la propiedad de la cosa en su poder.
Así mismo es válido recordar que la posesión se presume siempre de buena fe, posee porque posee.
1. Posesión regular es aquella en donde se encuentra el justo titulo y la buena fe
2. Posesión irregular es aquella donde faltan uno o los dos, es decir justo título y buena fe
3. Posesión legal es la que por ley se estipula por ejemplo la del heredero o enmateria de vivienda de interés social.
4. Posesión efectiva es la que declara el juez que lleva la sucesíon para efectos de una posesión por parte de uno delegatarios de la herencia.
5. Posesión definitiva está es la sentencia de adjudicación por el proceso de repartición
6. Posesión de buena fe la buena fe de la que hablamos en la posesión es calificada y se probará según las estipulaciones...
tracking img