Suelo urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A medida que crecen las ciudades, el fracaso del mercado urbano de tierras induce a una urbanización inapropiada y ejerce presión sobre los ecosistemas naturales circundantes.
Los impactos puedenincluir la pérdida de tierras húmedas y silvestres (con su rica diversidad genética y capacidad para proteger su hidrología), zonas costaneras, áreas recreativas, recursos forestales (particularmentedebido a la acelerada deforestación para llenar la demanda de leña y carbón).
El desarrollo urbano puede impactar negativamente en las cuencas hidráulicas aguas abajo mediante el mayor aflujo yerosión.
También puede darse la degradación de las cuencas hidráulicas lejanas de la ciudad, como por ejemplo cuando se construye importantes proyectos de agua potable o energía hidroeléctrica a cientos dekilómetros de distancia, o cuando se trae leña y carbón de tales distancias.
Uno de los impactos ambientales mas importantes causados por el hombre es la antropización de zonas naturales.
Sin duda,el principal contaminante que preocupa a las ciudades en los países en desarrollo es la excreta humana. Menos del 60 % de la población urbana en los países menos desarrollados tiene acceso a unsaneamiento apropiado, y sólo un tercio está conectado a los sistemas de alcantarillado.
Donde existen desagües, rara vez proporcionan un tratamiento del agua servida de las ciudades. De modo similar, larecolección y eliminación de la basura es un continuo problema para el gobierno local.
Sólo la mitad de los residentes urbanos se beneficia de los servicios de recolección, y los desechos sólidosmunicipales recolectados acaban en basurales o sistemas de drenaje.
Las ciudades inevitablemente requieren del consumo y, en diversos grados, la producción de energía para su uso en el hogar, losnegocios y el transporte. La escala misma del uso urbano de energía puede resultar en importantes problemas de contaminación.
Las ciudades afectan además el equilibrio natural del calor, pues el que es...
tracking img