Suelo vejetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Suelo Vegetal

El suelo de los elementos químicos necesarios para el desarrollo de las plantas, los animales y el ser humano.

Recordemos que las plantas y ciertos microorganismos autótrofos son las únicas formas capaces de producir materia orgánica.

Las plantas captan del aire el óxido de carbono y del suelo, el agua y las sales minerales disueltas en ella. Gracias a la luz solar ya la clorofila, transforman estas sustancias en materia orgánica, que aprovecha el resto de los seres vivos, a través de las cadenas tróficas. Cuando las plantas y los animales mueren, la materia orgánica vuelve al suelo y sufre la descomposición por la acción de los organismos descomponedores. Esto la convierten en sustancias simples que pueden ser utilizadas de nuevo por las plantas. Todo esteproceso va formando el suelo vegetal, base de la actividad agrícola.

El suelo que es óptimo para la agricultura, tiene la siguiente composición:

* Arcilla y limo en un porcentaje adecuado: Mezcla que retiene la humedad y favorece la aireación del suelo. Un suelo muy arcilloso o limoso no es apto para los cultivos ya que el agua es absorbida muy lentamente, tornándolo pegagoso.

*Arena y grava en una cierta cantidad: Mezcla que le otorga porosidad al suelo, a fin de que las raíces reciban el aire suficiente para mantenerse oxigenados. Un suelo muy arenoso no retiene el agua, por lo que resulta muy seco; es un suelo árido.

* Elementos químicos indispensables para el desarrollo vegetal: Elementos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio deben mantenerse en el suelo enuna proporción adecuada. Cuando los suelos son pobres en estos nutrientes, se dice que son poco fértiles.

Alteraciones del suelo cultivable

La corteza terrestre está continuamente expuesta a la erosión, proceso natural de degradación de los suelos y minerales de la superficie cultivable, causad por agentes externos. La lluvia y el viento son los agentes erosivos más importantes; en el caso dela lluvia, esta arrastra los elementos del suelo hasta los ríos y de allí al mar, quedando los suelos prácticamente inservibles para la agricultura. El viento en las zonas costeras y en las desérticas, arrastra la arena desprovista de materia orgánica hasta los terrenos de cultivo, depositándose sobre ellos y destruyendo su vegetación. A este fenómeno se le llama desertificación.

La erosiónnatural de los suelos se ve favorecida por la acción humana.

Para ampliar la superficie del suelo destinado al cultivo, el ser humano tala bosques, quema extensas zonas de vegetación, siembra y riega en forma indiscriminada. Estos cambios dejan los suelos más vulnerables a la acción de la lluvia y del viento, acelerando el proceso de erosión.

En el afán de satisfacer las necesidades dealimentación de una población que crece día a día, la producción agrícola aumenta enormemente, lo que se traduce a una explotación intensiva del suelo, es decir, la misma superficie se utiliza reiteradamente, con iguales o distintos cultivos, y en breves períodos de tiempo. Cuando se cosecha e inmediatamente se planta otro cultivo, el suelo no alcanza a recuperar los nutrientes perdidos por el cultivoanterior, y se va empobreciendo paulatinamente (sobreexplotación).

A lo largo de la historia, sin embargo, no todo ha sido tan negativo en relación a cómo el ser humano trata el suelo. En países africanos se han logrado transformar zonas desérticas y pantanosas en suelos fértiles. Sin duda, los avances tecnológicos en la agricultura lograrán más y mejor productividad del suelo en lugares dondeno existe por sí misma, logrando abastecer a los pueblos de los alimentos necesarios para sobrevivir.

Conservación del suelo

El suelo es otro de los recursos naturales que ha sido alterado por las actividades humanas. Pero, ¿Cuándo podemos hablar de contaminación del suelo? Es difícil separar lo que corresponde a contaminación del agua, del aire o del suelo, ya que casi los mismos...
tracking img