Suelo y cimentaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELOS Y CIMENTACIONES
1 GENERALIDADES
1.1 OBJETIVO
El objetivo de esta Norma es establecer los requisitos, desde el punto de vista de la Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones, para la ejecución de Estudios de Mecánica de Suelos (EMS), con fines de cimentación de edificaciones y otras obras indicadas en esta Norma. Los EMS se ejecutarán con la finalidad de asegurar la estabilidad delas obras y para promover la utilización racional de los recursos.
1.2 AMBITO DE APLICACION
La presente Norma Técnica es aplicable a los EMS para la cimentación de edificaciones y otras obras indicadas en esta Norma. Su obligatoriedad se reglamenta en esta misma Norma y su ámbito de aplicación comprende todo el territorio nacional.
Las exigencias de esta Norma se consideran mínimas.
Lapresente Norma no toma en cuenta los fenómenos de geodinámica externa o en los casos que haya presunción de la existencia de ruinas arqueológicas; galerías u oquedades subterráneas de origen natural o artificial. En estos casos deberán efectuarse estudios específicamente orientados a confirmar y solucionar dichos problemas.
1.3 OBLIGATORIEDAD DE LOS ESTUDIOS
1.3.1Casos donde existe obligatoriedad
Esobligatorio efectuar el EMS en los siguientes casos:
a) Edificaciones que presten servicios de educación, servicios a la salud o servicios públicos y en general locales que alojen gran cantidad de personas, equipos costosos o peligrosos, tal es el caso de colegios, universidades, hospitales y clínicas, estadios, cárceles, auditorios, templos, salas de espectáculos, museos, centrales telefónicas,estaciones de radio y televisión, estaciones de bomberos, centrales de generación de electricidad, sub-estaciones eléctricas, silos, tanques de agua y reservorios, archivos y registros públicos.
b) Edificaciones (viviendas, oficinas, consultorios y locales comerciales) de uno a tres pisos, que ocupen individual o conjuntamente más de 500 m2 en planta.
c) Edificaciones (viviendas, oficinas,consultorios y locales comerciales) de cuatro o mas pisos de altura, cualquiera que sea su área.
d) Estructuras industriales, fábricas, talleres, o similares.
e) Edificaciones especiales cuya falla, además del propio colapso, representen peligros adicionales importantes, tales como: reactores atómicos, grandes hornos, depósitos de materiales inflamables, corrosivos o combustibles, paneles depublicidad de grandes dimensiones y otros de similar riesgo.
f) Cualquier edificación que requiera el uso de pilotes, pilares o plateas de fundación.
g) Cualquier edificación adyacente a taludes o suelos que puedan poner en peligro su estabilidad.
En los casos en que es obligatorio efectuar un EMS, de acuerdo a lo indicado en esta Sección, el informe del EMS correspondiente deberá ser firmado por elProfesional Responsable.
Para estos mismos casos deberá incluirse en los planos de cimentación una transcripción literal del "Resumen de las Condiciones de Cimentación" que en el EMS (Ver Sección 2.4.1.a) deberá constar exprofesamente para ser transcrito en los planos de cimentación.
1.3.2 Casos donde no existe obligatoriedad
En casos en que no exista obligatoriedad de realizar los EMS en laforma especificada en esta Norma, la presión admisible, la profundidad de cimentación y cualquier otra consideración adoptada, deberán figurar en un recuadro en el plano de cimentación con la firma del Profesional Responsable que efectuó la estimación, quedando bajo su responsabilidad la información proporcionada. La estimación efectuada deberá basarse en no menos de 2 sondajes hasta la profundidadmínima "p" indicada en la Sección 2.3.2.c.
El Profesional Responsable no podrá delegar a terceros dicha responsabilidad. En caso que la estimación indique la necesidad de usar cimentación profunda o por platea, se deberá efectuar un EMS.
1.4 ESTUDIOS DE MECANICA DE SUELOS PARA CIMENTACION (EMS)
Son aquellos que cumplen con la presente Norma y que se han basado en el metrado de cargas estimado...
tracking img