Suelo y roca como material de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suelo y roca como material de construcción
Cuando el suelo o roca partida se emplean como materia prima para la construcción, sufren tantos cambios que al final apenas se parecen a lo que era en el estado inalterado original.
La excavación es el primer paso en los procesos de los cambios.
Entre los cambios podemos mencionar:
1. El proceso de excavación donde la estructura se rompe porvoladuras o por la acción de la pala o excavadora.
2. Los diferentes estratos se mezclan y la humedad aumenta o disminuye de Acuerdo con el estado atmosférico.
3. Cuando el suelo se modifica para mejorar sus características mezclándose con otros suelos o añadiendo productos químicos para cambiar sus propiedades físicas o químicas.
4. El paso final es la colocación del suelo o la roca en la obra en laque se ocasionaran todavía más cambios; el mezclado produce composición relativamente uniforme y la compactación controla la relación de vacios, que frecuentemente es mucho menor que la que tenía en su estado original.

Deben considerarse estos pasos con una operación de ingeniería donde cada uno debe ser cuidadosamente planeada y adecuadamente supervisada para asegurar n productosatisfactorio.
Uso del suelo en construcción
El uso más importante del suelo y roca partida en la construcción es en los rellenos.
Relleno:
Es un deposito artificial que sirve para levantar el nivel del terreno y algunas veces para poner aparte los residuos industriales , desperdicios o basuras, el material con el cual se construye el relleno se llama material de rellenos y en algunos casos material depréstamo.
Los rellenos tienen muchas aplicaciones, los rellenos largos y estrechos e llaman terraplenes, se emplean en los ferrocarriles y carreteras que atraviesan áreas bajas actuando como presas o diques para embalsar agua, se usan en la construcción de edificios para nivelar zonas en terrenos accidentados.
Los rellenos se colocan detrás de los muros de sostenimiento de tierras y de las mamparas(pared del muro), para alcanzar un determinado nivel de terreno y salvar así el espacio entre el muro y el suelo original.
La cimentación o suelo que soporta el pavimento de una carretera o autopista es la capa del subrasante; esta puede ser la superficie del suelo virgen o las capas de suelo o roca partida, en estos casos se suelen modificar con aditivos y agentes ligantes para dar alpavimento suficiente resistencia a las cargas y al desgaste.
Suelos en construcción
La construcción de estructuras con suelo y roca, se requiere un enfoque distinto al que se le da a la construcción de estructuras con otros materiales:
1. Deben usarse materiales de la localidad por que será muy costoso trasportarlos a grandes distancias.
2. El proyecto de la estructura que se vaya a hacer con el sueloo roca debe estar íntimamente relacionado con la construcción de las mismas.
3. Finalmente, el constructor debe ejercitar su iniciativa ingenieril al preparar los materiales desde la excavación hasta la compactación.
Objetivos de la construcción con tierra
La obra hecha con tierra, ya sea un relleno o un terraplén, el soporte de una edificación o una subrasante, debe cumplir con ciertosrequisitos:
1. Debe tener suficiente resistencia para soportar con seguridad su propio peso y el de la estructura (las cargas de ruedas).

La resistencia es el factor principal del suelo y de la roca y depende de la naturaleza del material del suelo, la humedad y la relación de vacios. En general, la resistencia del material de la tierra aumenta con la disminución de humedad y la relación de vacios(aumento de peso específico); cuando la calidad del suelo disponible es pobre, es posible frecuentemente compensar la deficiencia aumentando su peso específico.

2. No debe asentarse o deformarse tanto por efecto de la carga o que se dañe el suelo o la estructura que soporta.

El asentamiento debido a la consolidación y a la deformación es crítico en la subrasante y en los terraplenes que...
tracking img