Suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de suelo: El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por cambios bruscos de temperatura y por acción del agua, del viento y de los seres vivos.
Composición del suelo: Los componentes del suelo pueden clasificarse en inorgánicos (arcilla, agua y aire) y en orgánicos (restos de plantas y animales). Dentro de loscompuestos orgánicos más importantes se encuentra el humus que se encuentra en las capas superiores de los suelos y constituye el producto final de la descomposición de los restos de plantas y animales.
Los componentes del suelo pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos de ahí que podemos diferenciar tres fases:
* Fase Sólida: Comprende principalmente a los minerales. De los que se destacan: Silicatos(micas feldespatos, cuarzo) ; óxidos e hidróxidos de hierro (limonita) y de aluminio (bohemita) ; carbonatos (calcita, dolomita); sulfatos (alijez) , cloruros y nitratos.
* Fase líquida: Está formada por una disolución acuosa de las sales y los iones más comunes como Na+, K+, Ca+2, Cl-, NO3-, etc. como así también por una amplia serie de sustancias orgánicas.
* Fase gaseosa: Estaconstituida fundamentalmente por los gases atmosféricos, con una gran proporción de CO2. Además, presenta un contenido muy alto de vapor de agua.

Formación del suelo: La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y porotras fuerzas del entorno. El lecho se descompone en roca madre que, a su vez, se divide en partículas menores. Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte.
Horizontes del Suelo: Se define como horizontes a las capas que forman el suelo. El perfil de un suelo ideal comprende los siguientes horizontes:Horizonte A: Llamado también “horizonte de lavado” por estar expuesto a la erosión y lavado de la lluvia. Es la capa más superficial del suelo, abundan las raíces y se pueden encontrar los microorganismos animales y vegetales, de color oscuro debido a la presencia del humus.
Horizonte B: Recibe el nombre de “horizonte de precipitación”, ya que aquí se acumulan las arcillas que han sidoarrastradas por el agua del horizonte, es de color más claro que el anterior y está constituido por humus mezclado con fragmentos de rocas.
Horizonte C: Se le conoce también como “Subsuelo o zona de transición”, está formado por la roca madre fragmentada en proceso de desintegración.
Horizonte D: Es la capa más profunda del suelo, está formado por la roca madre fragmentada, por lo que también recibe elnombre de “horizonte R”.

Tipos de suelo: Existen los siguientes tipos de suelo:
* Suelos arcillosos: Están formados fundamentalmente por arcilla. La arcilla está constituida fundamentalmente por silicato de aluminio hidratado. Es un tipo de suelo que, cuando está húmedo o mojado resulta pegajoso pero, cuando está seco es muy fino y suave dado que la arcilla está formada por partículasdiminutas de menos de 0,005 milímetros de diámetro. Son muy impermeables dado que no dejan pasar el agua o el aire, todo ello propicia que sean suelos donde el agua se estanque con facilidad. Presentan un color marrón oscuro.
* Suelos limosos: Son los suelos que contienen una proporción muy elevada de limo. Es un tipo de suelo muy compacto, sin llegarlo a serlo tanto como los arcillosos. Estossuelos producidos por la sedimentación de materiales muy finos arrastrados por las aguas o depositados por el viento. Suelen presentarse junto a los lechos de los ríos y son muy fértiles.
* Suelos arenosos: El suelo arenoso es el que está formado principalmente por arena. La arena son partículas muy pequeñas de piedra con un diámetro entre 0,02 y 2 mm. Los suelos arenosos no retienen el agua...
tracking img