Suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

BIOLOGÌA

CIENCIAS DE LA TIERRA 2011-1



PRÁCTICA DE SUELO

PROFESORA:
Dra. Amada reyes Ortigoza

ALUMNOS:
Omar Emilio Aguilar
Omar Enrique Silva Martínez
Reyes Aldana Hugo
Reyes López Mitzi


Ciudad Universitaria, 22 de Noviembre 2010
Práctica de Suelo
* Objetivo:
Conocer el tipo desuelo que se observo en la práctica de campo.

Utilizar la técnica del color del suelo y la densidad aparente.

* Introducción

El suelo es el producto de la interacción compleja de varios factores, entre ellos la roca madre, el tiempo, el clima, las plantas, los animales y la topografía. La porción del regolito (la capa de roca y fragmentos minerales producidos por la meteorización) quesustentan el crecimiento de las plantas. La mita del volumen total de un suelo está compuesto por (una mezcla de roca desintegrada y descompuesta (materia mineral) y humus (los restos desompuestos vegetales y animales); la otra mitad contiene espacios porosos, donde circula el aire y el agua.

Los procesos de formación de suelo operan desde la superficie hacia abajo y producen en el suelo capas,denominados horizontes. Se denominan de la superficie hacia abajo, O (constituido por materia orgánica), A (fundamentalmente material mineral), E (donde la eluviación y la xilivación extraen los componentes finos y los constituyentes solubles del suelo), B (zona de acumulación) y C (roca madre parcialmente alterada). Tomando en cuenta los horizontes Ay O sele denomina la capa superficial del suelo.En la práctica de campo la primera parada denominada Sierra Chichinautzin observamos un corte de suelo, donde tomamos muestras de los diferentes horizontes:

Horizonte | Profundidad |
0 | 0 – 20 |
A | 20 – 96 |
AC | 96 – 125 |
C | 125 - 210 |

En el horizonte O era la parte superior del estrato, estaba compuesto por vegetación, materia orgánica; era el más delgado de todos loshorizontes, el límite era marcado, las raíces eran gruesas, finas y medias. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas.

El horizonte A, se presentaba de un color negro, con una consistencia no muy adhesiva, su límite era marcado.El AC, tenía un color café claro, no estaba muy delimitado, se intercalaba entre el horizonte A, su consistencia era más compacta, las raíces era más finas.

En el horizonte C, el más grande de un color café obscuro. Se consistencia era más arcillosa. Da lugar a la formación del suelo. Roca madre parcialmente alterada.

La clasificación de este tipo de suelo es un andosol, ya que es un suelorelativamente joven, en los que la roca madre es la ceniza volcánica, depositada por la actividad volcánica reciente Cuando las cenizas son gruesas como ocurre cerca de los cráteres de los volcanes, los suelos clasifican como vitrands, mientras que en las partes intermedias del relieve con alta y constante humedad, dominan los udands, con una mayor presencia de ustands en las partes bajas, dondeocurre la estacionalidad de las lluvias.. Los minerales formados están limitados a alófana, imogolita y ferrihidrita. Se encuentra en regiones onduladas o montañosas de las regiones húmedas

Estos suelos poseen una baja densidad aparente y baja resistencia al corte tangencial, por lo que son fáciles de arar, labor que se recomienda realizar con el uso de animales para evitar su erosión; en elcaso de utilizar maquinaria pesada o con sobrepastoreo, esta propiedad los hace susceptibles de compactarse.

En partes cercanas al volcán estos suelos son de textura franco arenosa o más gruesa, mientras que en las posiciones intermedias del relieve presentan texturas francolimosas o francas, y en las partes inferiores ocurren con texturas arcillosas, particularmente en el horizonte B. Esta...
tracking img