Suelo

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Introducción:
El conocimiento de los suelos es un hecho de geografía de vital importancia para el hombre, porque el grado de fertilidad y características particulares de los mismo afecta a los recursos alimenticios, el modo de vestirse, el tipo de alojamiento de las regiones, tornándolas más o menos receptivos de las poblaciones humanas, que recíprocamente, en exigencia perentoria obliga alas misma a un manejo racional de éste recurso natural autorenovable y destruible en corto plazo, y solo recuperable en períodos seculares que superan a las propias generaciones humanas.

Muchas personas creen que el suelo es una capa residual, muerta que se ha acumulado de una u otra manera durante un largo periodo de tiempo y que se limita simplemente a ser depositario de una serie deelementos necesarios para el crecimiento de las plantas. Ha medida que se han desarrollados estudios del suelo, se ha visto que este constituye una capa dinámica en la que constantemente tienen lugar numerosos y complejos procesos físicos, químicos y biológicos. El suelo esta muy lejos de ser una zona muerta y estática; por el contrario es, es un cuerpo cambiante y en continuo desarrollo.SUELO

El suelo se compone de partículas minerales y orgánicas, mientras que los materiales situados debajo están formados habitualmente tan solo por material mineral.

El suelo consta de sustancias en los tres estados, sólidos, líquidos y gaseosos. Es necesario que exista un equilibrio adecuado de los tres estados físicos de la materia para el crecimiento de la vegetación.La parte sólida del suelo es a la vez orgánica e inorgánica. La erosión de las rocas produce las partículas inorgánicas, que dan al suelo la mayor parte de su peso y volumen. Estos fragmentos van desde arena y gravas hasta diminutas partículas coloidales. Los sólidos orgánicos son materiales vivos o en descomposición, de origen animal o vegetal. Las partículas coloidales orgánicas realizan,junto con las partículas coloidales inorgánicas, una importante función en el quimismo del suelo.

La parte liquida del suelo, la disolución del suelo, es una solución compleja de componentes químicos indispensables para los distintos procesos que tienen lugar en este. En un suelo sin agua, estas reacciones química s no son posibles y la vida no puede desarrollarse.

Los gases ocupanlos poros de los suelos. Son principalmente gases procedentes de la atmósfera y los gases liberados por la actividad química y biológica del suelo

El suelo por el hecho de ser un cuerpo natural está sujeto a las vicisitudes climáticas, a su alteración o destrucción.

Los suelos que cubren la provincia de Santiago del Estero de transición tanto por su relieve y clima, como por suvegetación en el área continental del país, según la clasificación regional y taxonómica efectuada por el Instituto de Suelos y Agrotecnia de Buenos Aires, son de los tres tipos universales conocidos:

Zonales: formados en buenas condiciones de drenajes y a través de la acción prolongada del clima y la vegetación, son, con mucho los más importantes y extendidos.

Intrazonales: son losformados en condiciones de muy drenaje (tales como pantanos, llanuras de inundación y determinadas zonas desérticas o sobre calizas cuya influencia es dominante)

Azonales: no tienen características bien definidas, ya sea porque no tuvieron tiempo suficiente para formarse o porque están situados en pendientes demasiadas inclinadas para que pueda desarrollarse adecuadamente su perfil. Son suelosazonales los delgados suelos rocosos de las regiones montañosas (litosoles), los materiales de aluvion recién depositados y las dunas (regosoles)

[pic]

En nuestro territorio en particular, los mismo están condicionados por el carácter del clima, como sus factores más importantes de precipitación y temperatura que en cierto sentido cooperan con la otra, y en otros son antagónicos. La primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS