suelo

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL IDENTIFICACIÓN DE IONES EN EL SUELO
Objetivo: Determinar experimentalmente la presencia de algunos cationes y aniones en la disolución del suelo.
Materiales: muestra desuelo tamizado, 2 vasos de precipitados de 250 mL, un embudo, papel filtro, una cuchara cafetera, pizeta con agua destilada, espátula, varilla de vidrio, tiras de papel pH, 3 tubos de ensaye rotulados del1 al 3, ácido nítrico (HNO3) 0.1 M en gotero, nitrato de plata 0.1 M (AgNO3) en gotero, cloruro de bario 0.1 M (BaCl2) en gotero, sulfocianuro de potasio 0.1 M (KSCN) en gotero.
Previo a laactividad se sugiere realizar ensayos empleando disoluciones acuosas de iones: cloruro (Cl-), sulfato (SO42-) y hierro III (Fe3) y la reacción de identificación de carbonatos (CO32-).

ion cloruro(ac) +ion plata(ac) → cloruro de plata(s)↓ (precipitado)
ion sulfato(ac) + ion bario(ac) → sulfato de bario(s)↓ (precipitado)
ion hierro III(ac) + sulfocianuro de potasio(ac) → (rojizo)
carbonatos(s) +ácido(ac) → CO2(g)↑ (efervescencia)

Al hacer estos testigos las observaciones serán las esperadas durante el análisis del suelo. Cabe destacar que, si se presentan diferencias de intensidad delcolor, estas se deberán a variaciones en las concentraciones entre el testigo y la muestra a analizar.
Procedimiento
1. Preparación de la muestra: coloca 50 mL de agua destilada en un vaso, determinasu pH utilizando una tira de papel pH y anota el resultado. Agrega al vaso una cucharada de suelo tamizado, agita con la varilla de vidrio durante 3 minutos. Agrega suficiente ácido nítrico 0.1M hastaque el pH de la disolución sea 1-2. Filtra la mezcla utilizando el papel filtro y el embudo. Obtendrás una disolución A y un residuo sólido B.
I. Análisis de la disolución A
2. Identificación decloruros (Cl-)
Coloca 2 mL de la disolución A acidificada en el tubo de ensayo N° 1. Agrega de 4 a 5 gotas de nitrato de plata 0.1 M y agita, ¿qué observas?
3. Identificación de sulfatos (SO42-)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS