Suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
LABORATIRIO DE MECANICA DE SUELOS
PROFESOR: SILVIO ROJAS

COMPRESIÓN SIMPLE

MERIDA, 06 DE JULIO DE 2001INTRODUCCIÓN

En esta practica se calculara por el método de compresión simple los esfuerzos y deformaciones de un material utilizando dicho método.

La resistencia al corte se puede calcular apartir de esfuerzos axiales a partir de consideraciones teóricas y aplicando las teorías de Mohr. El conocido círculo de Mohr, permite obtener esfuerzos tangenciales a partir de las condicionesaxiales y en este caso, dichos cálculos se basan en el hecho que el esfuerzo principal menor ( es cero (atmosférico) y que el ángulo de fricción interna ( del suelo se supone cero. Por ende se tomanalgunas consideraciones para la realización del experimento como que el efecto de la restricción lateral provista por la masa de suelo sobre la muestra se pierde cuando la muestra es removida del terreno,que la condición interna del suelo (grado de saturación, presión del agua en los poros bajo esfuerzos de deformación y efectos de alteración del grado de saturación) no pueden controlarse, y que lafricción en los extremos de la muestra producida por las placas de carga origina una restricción lateral sobre los extremos que altera los esfuerzos internos en una cantidad desconocida.

Este ensayose realiza universalmente y es uno de los ensayos mas utilizados para calcular el esfuerzo y deformación de un material, por lo general los resultados obtenidos mediante este ensayo son óptimos yconfiables.

MARCO TEÓRICO

El ensayo de compresión simple es una forma del ensayo de compresión triaxial, en el cual el esfuerzo principal mayor es igual al esfuerzo axial aplicado y el esfuerzoprincipal menor es igual a 0. En base a consideraciones teóricas que hacen alusión al círculo de Mohr se puede determinar que el esfuerzo cortante ( es igual a la mitad de la resistencia última a...
tracking img