Suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suelo

¿Cómo denominamos al suelo?
Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de lasrocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos

No podemos continuar sin saber que …
La edafología (del griego edafos, "suelo", logía, "estudio", "tratado") es una rama de laciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.

Estructura del suelo
Se entiende la estructura de un suelo como ladistribución o diferentes proporciones que presentan los distintos tamaños de las partículas sólidas que lo conforman, y son:

Materiales finos, (arcillas y limos).
de gran abundancia en relación asu volumen

Materiales medios
formados por tamaños arena.

Materiales gruesos
entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, aún sin degradar, de tamaño variable.

Estructura delsuelo

¿Qué son los Horizontes?
Se llama horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición,textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenación vertical de todos estos horizontes.

Horizonte O, "Capa superficial del horizonte A"

Horizonte A, o zona de lavado vertical: En élenraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo. Horizonte B o zona de Precipitado: Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro (pardo o rojo), en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materialesarcillosos, óxidos e hidróxidos m etálicos, etc., situándose en este nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales.

Horizonte C o subsuelo: Está constituido por la...
tracking img