Suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suelo es una superficie, un recurso natural, y un sistema dinámico y complejo, en el que se efectúan procesos que involucran componentes físicos, químicos, e incluso componentes vivos. Etimológicamente, esta palabra proviene del latín “solum”, cuya definición es: tierra, suelo o parcela.
El proceso de formación del suelo es sumamente lento, es decir, puede tomar miles de años, y es evolutivo;por lo tanto, examinando el suelo de una región podemos averiguar cómo éste se fue transformando, qué tipo de clima y vegetación tenía antiguamente el lugar, además de sus especies animales, entre otras cosas. El suelo siempre se continúa formando o modificando, esto quiere decir, que aún hoy el suelo terrestre evoluciona constantemente. Siguiendo una explicación científica acerca delorigen denuestro planeta Tierra, podemos encontrar período en el que éste era una enorme bola de fuego, que a través de millones de años se fue enfriando. Una vez que la superficie terrestre quedó completamente fría, quedó constituido un manto rocoso, llamado también, roca madre. De la roca madre y a través de muchas transformaciones surgió el suelo.
El suelo es concebido a través de la fragmentaciónrocosa, influenciado por el clima, el relieve, la roca madre, la actividad biológica y el tiempo. Respecto al clima, los factores más influyentes son el agua, que ayuda a que se realicen procesos biológicos y químicos; y la temperatura, que regula la rapidez de los mismos.
El suelo posee tres componentes: orgánicos, inorgánicos y seres vivos; presentes en los diferentes estados de la materia: sólido,líquido y gaseoso. Los componentes orgánicos del suelo, como su propio nombre lo indica, están formados por materia orgánica que no ha tenido modificaciones, y por el humus, que es, por el contrario, la materia orgánica más alterada, producida por la actividad de los microorganismos. Los componentes inorgánicos, presentes en el suelo, son el aire, indispensable para las reacciones químicas; el aguay los minerales. Por último, los seres vivos (plantas, bacterias, hongos y animales) intervienen de manera notoria en el suelo, por medio de procesos físicos y químicos.
La meteorización es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos, con la participaciónde agentes biológicos. F. J. Monkhouse señala que La meteorización es la desintegración y descomposición de las rocas, que originan in situ una masa de derrubios También puede definirse como la descomposición de la roca en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción yel transporte de detritos en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión. Meteorización física

Canchal posiblemente formado por gelifracción en estratos casi horizontales de piedra caliza en la isla Flowerpot, Ontario,Canadá.
La meteorización física produce desintegración o ruptura en laroca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas. Está causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal, etc.). Los agentes que la provocan son:* La descompresión: Es la expansión y el agrietamiento que se producen en rocas que se han formado a gran profundidad, al encontrarse en la superficie donde la presión es mucho menor. A causa de esta dilatación comienzan a experimentar la formación de grietas o diaclasas con lo que se forman losas horizontales.
* Termoclastia es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la...
tracking img