Suelo

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
GENESIS Y DESARROLLO DEL ESTADO

 el origen del Estado radica en el intento de solución de conflictos sociales, fundamentalmente de carácter interno. Dicho de otra manera: el origen del Estadoestá, para nosotros, en el surgimiento de un excedente de producción del que se apropian grupos sociales que crean, en torno a ellos, una estructura que les permite el mantenimiento de esta situación declaras diferencias dentro de una misma sociedad.
Antes del surgimiento del Estado fue necesario que se produjesen una serie de cambios en el seno de la especie, primero, y de los diferentes grupos,después. En lo que respecta a la especie, se produjo una lenta, pero constante, evolución que hizo que se diversificasen los tipos, fijándose posteriormente y adscribiéndose a áreas de influencia en cadauna de las zonas del planeta; esta fijación regional tuvo como consecuencia, en general, un lento proceso de casi sedentarización, en el sentido de reducir las áreas de recolección y caza,“especializándose” en el territorio al tiempo que se diversificaban los recursos. Las causas de este proceso al que Gordon V.Childe denominó, en afortunada frase, la “revolución neolítica”, son de variada índoley entre las que nos parece que es de destacar el final del periodo de glaciaciones y el consiguiente aumento de temperatura que permitió, a su vez, la ocupación de zonas deshabitadas hasta el  momentoy un aumento considerable de la población.

La intensificación de los procesos de globalización en sus distintas dimensiones está trastocando y redefiniendo las funciones del Estado, por lo
quelas políticas públicas adquieren nuevas expresiones para responder al nuevo
patrón de acumulación que acompaña a estos procesos, y entrañar con ello una
nueva concepción del desarrollo nacional, oen muchos casos una anulación de la misma.
En la encrucijada de estas circunstancias, las políticas sociales en México han sido
transformadas en cuento a su diseño e instrumentación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS