Suelo

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
1. Definición y Origen del Suelo.

Se denomina suelo a una fina capa que cubre la superficie terrestre. Se origina a partir de la descomposición o alteración de las rocas producto de los efectosfísicos y químicos.

2. Tipos de Suelo en Venezuela.


Venezuela posee una gran variedad de suelos producto, entre otros factores, de la diversidad de climas, relieves, rocas y especiesvegetales que la caracterizan. El sistema de taxonomía de suelos que se adoptó en el país fue la séptima aproximación de la clasificación de suelos de Estados Unidos.
Según este sistema, Venezuelacuenta con 10 de los 12 tipos de suelos contemplados. Estos son:


✓ Entisoles. Los Entisoles son los suelos más jóvenes. Generalmente presentan sólo un horizonte, el «A», cuya composición es muyparecida al material rocoso que le dio origen y sobre el cual descansa. Se presenta en los siguientes estados: Zulia, Lara, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Apure, Carabobo, Miranda, Aragua,Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.

✓ Inceptisoles. Son un poco menos jóvenes que los entisoles y con un desarrollo incipiente de horizontes. No presentan acumulación de materia orgánica,hierro o arcilla.
Los inceptisoles. Son uno de los tipos de suelo más abundantes de Venezuela. Están presentes en la porción noroccidental del país y en algunos estados orientales (Sucre, Monagasy Delta Amacuro).

✓ Vertisoles. Tienen un alto grado de fertilidad y son buenos para el pastoreo. Dado su alto contenido de arcilla forman grietas durante las épocas secas, las cuales se sellancuando llueve. Esto se debe a que la arcilla se contrae al secarse y se expande con la humedad. Están concentrados en extensas zonas del estado Guárico. También se presentan en Falcón,Yaracuy, Lara, Barinas, Portuguesa y Anzoátegui.

✓ Mollisoles. Son suelos con un buen desarrollo de horizontes. Su capa superficial (horizonte «A») es profunda y tiene gran concentración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS