Suelo

Páginas: 23 (5723 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Génesis del suelo
 
El conocimiento básico de la Génesis del suelo, coadyuva a establecer su vocación natural de uso y su calidad, lo cual es un prerrequisito  para su óptimo aprovechamiento y conservación.
Paleosuelos de México. Representa una nueva línea de investigación, tanto a nivel institucional como nacional. Está enfocada al estudio pluridisciplinario de los suelos y de su contextobiótico y geológico-geomorfológico. Todos ellos, formados bajo condiciones ambientales y evolutivas diferentes a las actuales
-------------------------------------------------
Clasificación de suelos

Colores de suelos.
La clasificación de suelos es una categorización sistemática de suelos basado en características distintivas y en criterios de uso. Una clasificación de suelos es muy dinámica, ensi mismo de la estructura del sistema, a las definiciones de clases, y finalmente en la aplicación a campo. Puede ser una forma aproximada de las perspectivas de pedogénesis y de morfología de suelo. Conceptos diferentes de pedogénesis, y diferencias en la significancia de los desarrollos morfológicos a los varios usos de la tierra afectan la aproximación a la clasificación. Además de esasdiferencias, en un sistema bien construido, los criterios clasificatorios similares de grupo hacen que las interpretaciones no varíen ampliamente. La aplicación exitosa al campo es un desafío, ya que hay naturaleza compleja en la formación de los suelos, y la opacidad inherente de los recursos edáficos.
-------------------------------------------------
[editar]Clasificacion de criteriosClasificación del suelo en Estados Unidos.
Marlin Cline ("Principios básicos de clasificación de suelo", Soil Science, 2:81–91, 1949) estableció las razones básicas detrás de una clasificación utilitaria:
"El propósito de cualquier clasificación es ser capaz de organizar el conocimiento de tal modo de que las propiedades de los objetos puedan ser recordados y sus relaciones entendidas más fácilmente para unobjetivo específico. El proceso de formación de clases por agrupamiento de objetos se hace sobre la base de sus propiedades comunes. En cualquier sistema de clasificación, lo más trascendente no es acerca de cual es el número más grande, sino que sean más precisos, y se puedan deducir más conclusiones importantes de los objetivos y así sirvan de mejor manera al propósito clasificatorio."[editar]Geológica
El primer criterio fue establecido por Friedrich Fallou (1794-1877) en “Pedologie oder allgemeine und besondera Bodenkunde” en el cual se manifiesta crítico frente a la mera consideración de las propiedades químicas y propone considerar al suelo como un ente natural.
Fallou incluye en su estudio la mayoría de los caracteres concernientes al suelo: historia, geografía, necesidad deestudio conjunto de los constituyentes, estructura y funcionamiento. En 1862 acuña el término “Pedologie” para los estudios científicos de suelos, simultáneo a otros tales como “Agricultural Geology” o "Agrogeology”. Afirma que la Pedología es, necesariamente, una ciencia interdisciplinar, pues en aquel momento el suelo se observaba sólo como un fenómeno geológico, independiente de otros. Por todoello, otros autores del ámbito americano, le consideran el fundador de la Pedología.1
[editar]Química
La clasificación química acuñada por autores como:
* gapalopa benson (grado de saturación del complejo adsorbente).
* von Sigmond (catión dominante del complejo adsorbente).
* Hans Pallmann (intensidad, dirección y elementos del lavado).
[editar]Climática
Según Dokuchaiev el suelo sepuede clasificar climáticamente, dependiendo del efecto que tiene el clima sobre ellos, así:
* Suelos zonales: evolucionan notoriamente dependiente al clima donde se encuentren.
* Suelos intrazonales: evolucionan independientes del clima.
* Suelos azonales: Suelos poco evolucionados, por lo que no se les conoce todavía como será su evolución.
[editar]Genética
Se clasifican los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS