Suelos 1

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
I.-INTRODUCCION.
El suelo se define como el agregado no cementado de granos minerales materia orgánica descompuesta (partículas sólidas).El suelo se utiliza como material de construcción en diversos proyectos de la ingeniería civil.
La mayor parte de los suelos que cubren la superficie terrestre que están formados por la erosión de las rocas. Las propiedades físicas del suelo se establecenprincipalmente por los minerales que constituyen las partículas del suelo.
II.-Aspecto teórico:
2.1-FUNDAMENTO TEÓRICO:
2.2 ANALISIS GRANULOMETRICO DE LOS SUELO:
Los granos que conforman en suelo y tienen diferente tamaño, van desde los grandes que son los que se pueden tomar fácilmente con las manos, hasta los granos pequeños, los que no se pueden ver con un microscopio. El análisisgranulométrico al cuál se somete un suelo es de mucha ayuda para la construcción de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con este se puede conocer la permeabilidad y la cohesión del suelo. También el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto.
Los Análisis Granulométricos se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferente enumeración,dependiendo de la separación de los cuadros de la maya. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen sus características ya determinadas. Para el ensayo o el análisis de granos gruesos será muy recomendado el método del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque se le es más difícil a la muestra pasar por una maya tan fina; Debido a esto el Análisisgranulométrico de Granos finos será bueno utilizar otro método.
2.3 CLASIFICACIÓN DE SUELOS:
La acción conjunta de los factores que condicionan la formación y evolución del suelo conduce al desarrollo de diferentes perfiles o tipos de suelos. La clasificación de los mismos puede basarse en criterios diversos. Entre otros, podemos citar:
Características intrínsecas del suelo, dependientes de los procesosgenéticos que los desarrollan.
Propiedades del suelo como permeabilidad, salinidad, composición,... y que se relacionan estrechamente con los factores de formación.
según su aptitud para diferentes usos, fundamentalmente agrícola.
Es frecuente realizar una primera agrupación en función del factor o factores predominantes en su desarrollo. Así, se distingue entre:
Suelos azonales: corresponden a suelos inmaduros, que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo por no haber actuado los factores edafogenticos durante el tiempo suficiente ( aclimácicos), en los que los caracteres predominantes son los debidos al tipo de roca madre. Son los presentes por ejemplo sobre sedimentos recientes (alóctonos), desiertos, suelos helados.
Escaso o nulo desarrollo y diferenciaciónde horizontes.
Suelos intrazonales: 
son los desarrollados bajo condiciones en que predominan los factores edafogenéticos pasivos, como roca madre, pendiente, acción humana,... Son suelos aclimáticos, ya que el factor clima no es determinante en su formación, y (climácicos).
Suelos zonales: desarrollados bajo la acción de los factores activos de formación del suelo, en especial el clima, durante eltiempo suficiente. Son, por tanto, climácicos y climáticos. Se trata de suelos maduros y bien evolucionados.
CLASIFICACIÓN DE SUELOS SEGÚN AASHTO:
AASTHO, es la denominación al sistema de clasificación de suelos determinado y confeccionado por el Departamento de Caminos Públicos de USA (Bureau of Public Roads) que en sus inicios (Año 1929), era denominado AASHO. Este sistema es básicamente unsistema de clasificación de los diferentes tipos de suelos en 7 grupos, cada uno de estos grupos está determinado por ensayos de laboratorio, granulometría, límite líquido e índice de plasticidad. Estos ensayos determinan el “índice de grupo”, número que clasifica a cada suelo el que está determinado por la siguiente formula empírica.
6445256350000
G = (F – 35) (0,2 + 0.005 (Wl – 40)) + 0,01 (F –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUELOS 1
  • suelos 1
  • INFORME 1 suelos 1
  • practica 1 de mecánica de suelos 1
  • practica de suelos nº 1
  • practica 1 mecánica de suelos
  • CONTAMINACIÓN DE SUELOS 1
  • CONTAMINACION DE SUELOS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS