Suelos 2, mecanica de

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Cálculo de asentamientos por métodos elásticos.
La Teoría de la Elasticidad permite resolver muchos problemas de deformación bajo muy diversas condiciones del medio elástico, siempre y cuando se hagan respecto a ese medio hipótesis de comportamiento, de tipo simplificatorio. Desgraciadamente, la naturaleza de tales hipótesis es tal que, salvo muy contados casos, las soluciones obtenidas para lasdiferentes condiciones bajo estudio tienen un valor muy discutible en su aplicación a los suelos. Sin embargo, la presentación de algunas soluciones específicas es útil, pues permiten, por lo menos, la valuación del orden de magnitud de los desplazamientos en algunos casos de interés que carecen de soluciones más apropiadas.
En el Anexo lII-a se discute con mayor detalle algunas de lasconclusiones a que puede llegarse usando la mencionada Teoria de la Elasticidad.
En primer lugar ha de mencionarse el hecho de que por ser los suelos no homogéneos y anisótropos, se apartan decisivamente de las hipótesis usualmente atribuidas al medio elástico, Sin embargo, el hecho más importante estriba en que los suelos no son elásticos y menos aún linealmente elásticos, como tendría que ser para caeren el campo de aplicabilidad de la mayoría de las soluciones teóricas. Lo que en los suelos pudiera considerarse módulo de elasticidad aumenta con la profundidad, al aumentar la sobrecarga impuesta; esto es particularmente importante en los suelos granulares. Por otra parte, la relación de Poisson es muy difícil de medir, aparte de que varía con gran cantidad de factores y todo tiende a Indicarque. en suelos, dicha relación no tiene el sentido específico que se le atribuye en otros campos de la ingeniería y que, en el futuro, los conceptos E y , se substituirán por parámetros más representativos del comportamiento mecánico de los suelos.
En efecto, en relación a las citadas constantes elásticas pudiera decirse que, aún y cuando se aplique a los suelos el criterio, hoy tan extendido, delos esfuerzos efectivos, salvo en muy contadas excepciones, los valores de E y cambiarán constantemente, tanto con el nivel de esfuerzos aplicados al suelo, como con la velocidad de aplicación de dichos esfuerzos, la historia previa de preconsolidación y de deformación y con otros factores de menor cuantía, de modo que se borra por completo la utilidad de tales parámetros, supuestos constantes,con mayor razón, en otros campos de la ingeniería.

Afortunadamente, sin embargo, pese a lo expuesto arriba, en muchos casos prácticos las distribuciones de esfuerzos que se obtienen mediante la aplicación de la Teoría de la Elasticidad, han resultado satisfactorias en sus confrontaciones con el experimento. (Por ejemplo, véanse las experiencias de Plantema.) Los desplazamientos, empero noresultan tan satisfactorios y, a menudo, se desvían definitivamente de los observados, por lo que, en Mecánica de Suelos, a partir de distribuciones elásticas de esfuerzos, usadas frecuentemente, se prefiere desarrollar métodos propios para el cálculo de deformaciones. El ejemplo clásico de tal proceder es el cálculo de asentamientos por consolidación en estratos de arcilla, con la Teoría de Terzaghi.111-6. Cálculo de expansiones
En muchos problemas prácticos, principalmente en lo que toca a aquellos casos en que el suelo es descargado, como en una excavación por ejemplo, es de interés poder determinar las expansiones que tienen lugar por la descarga efectuada. Esencialmente el problema es parecido al del cálculo de asentamientos y, hasta cierto punto, las ideas atrás expuestas se podríadesarrollar un procedimiento similar para llegar a la meta propuesta. Sin embargo, la expansión presenta algunas peculiaridades dignas de señalarse y es conveniente discutir, con base en idealizaciones, algunos conceptos que no son evidentes, pero que pueden servir de base para analizar con buen criterio un caso real.
Considérese, primeramente, un suelen de superficie horizontal, ardiloso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica de suelos 1 y 2
  • mecanica de los suelos 2
  • Labotorio 2 de mecanica de suelo
  • Laboratorio 2 de mecanica de suelos
  • taller 2 mecanica de suelos
  • Informe 2 mecánica de suelos
  • Labotorio 2 de mecanica de suelo
  • ESTUDIO GEOTECNICO Y DE MECANICA DE SUELOS 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS