Suelos Afectados

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Eucalyptus Pacífico S.A. EUCAPACIFIC se constituye a finales del 2000 para realizar un gran proyecto de plantaciones de eucalipto en la Costa del Ecuador. Esta sociedad, formadapor capitales transnacionales, recibe el visto bueno del Ministerio del Ambiente para realizar plantaciones extensivas. Revisemos algunos antecedentes.

El eucalipto ingresó al Ecuador en 1865,bajo decreto del Presidente Gabriel García Moreno. Fue introducido tanto para forestación como para producir leña y material de construcción. El uso del gas como combustible, el descubrimiento denuevas técnicas de construcción y sobre todo, la necesidad internacional de encontrar nuevos proveedores de madera para la producción de pulpa y de papel cambiaron esos objetivos iniciales. A partir de1992, la exportación del eucalipto ecuatoriano fue sistemática ; dos empresas en particular se encargaban de eso : la empresa ecuatoriana Alpaca, y la chilena y estadounidense Expoforestal. Alpacarealiza sus plantaciones en la sierra ecuatoriana y Expoforestal se dedica principalmente a comprar el eucalipto plantado en diferentes lugares de la sierra para llevarlo al puerto de Esmeraldas en dondees convertido en "chips" - astillas- destinados a la exportación.

Las ventajas comparativas en relación al precio de la tierra y de la mano de obra, y las ventajas climáticas del país – sobretodo la importancia del brillo solar, de las precipitaciones y los suelos adecuados – y, así, la perspectiva de un muy buen rendimiento de madera, motivaron a las empresas extranjeras de papel ainvertir directamente aquí. Lo vemos muy bien con la reciente creación de EUCAPACIFIC (Eucalyptus Pacífico S.A.) y el lanzamiento del más grande proyecto de plantaciones de eucaliptos en el país. Esteproyecto renueva totalmente la producción de madera para pulpa y papel en Ecuador : aquí, se trata de plantar en la Costa (y no en la Sierra como se hacía antes) la especie Eucalyptus urograndis (y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE QUE MANERA AFECTAN LOS METALES PESADOS AL SUELO
  • comportamiento de los nutrientes afectados por el ph en el suelo
  • Factores que afectan el módulo de resiliencia en suelos
  • De que manera la desertificación y deforestación afecta la calidad del suelo.
  • Remediación de suelos afectados por HC
  • Como se afecta el suelo con los plaguicidas
  • Factores que afecta la esstbilaidad del suelo
  • Suelos Ecuatorianos Afectados Por Erosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS