Suelos-Ciclo De Las Rocas

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
ROCAS Y SUELO

ANGELICA SILVERA

CONSTRUJCON DE VIAS

149278

SANTIAGO DE CALI, MAYO 5 DEL 2011

CENTRO DE LA CONSTRUCCION

SENA

TRABAJO DE RECUPERACION

ROCAS-SUELO

¿Qué es una roca?

En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos biológicos. El concepto roca no se relaciona necesariamente con laforma compacta o cohesionada, también las arcillas, gravas, arenas, o incluso el petróleo también son rocas. Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos según un ciclo cerrado llamado el ciclo de las rocas.

El ciclo de las rocas consiste en una serie de procesos constantes, a través de los cuales los materiales de la tierra cambian de una forma amedida que pasa el tiempo geológico. Este ciclo es forjado por interacciones tectónicas de las placas y los ciclos hidrológicos. La presencia de bastante agua en la tierra es de gran importancia para el ciclo de la roca porque el agua lleva cantidades de sedimentos en los ríos que nuevamente regresan al océano y acumulados y encerrados se convierten nuevamente dentro de la roca.

CLASES DE ROCAS YEJEMPLOS

Las rocas se pueden clasificar en tres clases:

Rocas ígneas

Son aquellas rocas que se forman por el enfriamiento del magma. Podemos nombrar algunas tales como:

-Holohialinas son aquellas que están compuesta por más de un 90% de vidrio lo que suele ser característico de las rocas lavaticas en las que se encuentran la pumita.

-Hialocristalina son rocas que están compuesta enparte por vidrio y en parte por cristales sin que ninguno de estos dos componentes supere el 90% de su volumen total. Este tipo de textura suele ser característico de las rocas volcánicas lavaticas y de las rocas hipoabisales como el pórfido granático

-Holocristalinas son rocas que están compuestas por cristales lo que suele ser característico de las rocas pluto como lo es el granito.-Granito es una roca ígnea de color claro y grueso compuesta por cuarzo, feldespato y mica.

Rocas sedimentarias

Son aquellas rocas que se forman luego de un proceso de meteorización e interperismo yal igual que de un proceso de litificación según sea el tipo de roca pertenecen al tipo de roca de petreos naturales.

-Por sedimentación mecánica: formadas por fragmentos de otras rocas acumuladaspor las aguas, vientos y glaciares. Entre las que se encuentran:

-Rocas inherentes o disgregadas y se pueden mencionar la arcilla, la arena y la grava.

-Por sedimentación química: las aguas de los mares, lagos y ríos contienen disueltas ciertas sales que por evaporación, sobresaturación, descomposición e influencia de ciertos organismos la depositan formando yacimientos de gran espesor, sepueden mencionar el yeso, la caliza y la dolomía.

-Por sedimentación biológica se forman por restos de animales y vegetales podemos mencionar la caliza y el carbón.

Rocas metamórficas

Son aquellas rocas producto del proceso del metamorfismo, es decir, son el resultado de la transformación de una roca como resultado de la adaptación de unas nuevas condiciones ambientales que sondiferentes de las existentes durante el período de la formación de la roca pre metamórfica. Los factores que desencadenan esto son los cambios de temperatura y presión, así como la presencia de fluidos químicamente activos. Se pueden mencionar las siguientes:

-Mármol roca metamórfica de grano grueso compuesto por grano de calcita. Esta roca proviene del metamorfismo de calizas o dolomías.

-Cuarcitaroca metamórfica compuesta por granos de cuarzo que proviene del metamorfismo de areniscas de cuarzo.

-Pizarra roca de grano muy fino con minerales planales abundantes.

CICLO DE LAS ROCAS

[pic]

SUELOS

El suelo es un material terro no homogéneo. Se le denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa que tiende a desarrollarse en la superficie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO ROCA SUELO
  • suelos y rocas
  • Las rocas y el ciclo de las rocas
  • Ciclo de las rocas
  • El ciclo de las rocas
  • Ciclo De Las Rocas
  • ciclo de las rocas
  • Ciclo de las rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS