suelos cohesivos

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
 Resistencia de los suelos Cohesivos:
Los suelos cohesivos, son suelos que poseen características de cohesión y plasticidad. Dichos suelos pueden ser granulares con parte de arcilla o limo orgánico, que les importen cohesión y plasticidad, o pueden ser arcillas o limoso orgánicos sin componentes granulares. Son suelos arcillosos y limosos o sea material de grano muy fino. Estos suelos,presentan una serie de características, condiciones, comportamientos y reacciones, las cuales están debidamente estudiadas por la mecánica de suelos, cuyos temas principales relacionados con estos suelos, como las distintas reacciones que estos puedan presentar, los métodos y ensayos a realizarle a estos suelos, entre otros importantes aspectos relacionados con los mismos, están desarrollados enel contenido de este informe, ya que representa un punto importante de conocer en nuestro aprendizaje, y de llevar a cabo posteriormente en nuestra profesión.
Es la máxima resistencia del suelo a la tensión, resulta de la compleja interacción de muchos factores como la adherencia coloidal de la superficie de las partículas, la tensión capilar de las películas de agua, la atracción electrostáticade las superficies cargadas, las condiciones de drenaje y el historial de esfuerzos. Solo existe una verdadera cohesión en el caso de las arcillas que tienen contacto de canto con cara entre sus partículas. Los suelos no plásticos de grano fino pueden exhibir una cohesión aparente cuando están en condiciones de saturación parcial. El valor de cohesión que se utiliza al diseñar depende directamentede las condiciones de drenaje bajo la carga impuesta, así como el método de prueba que se emplee para calcularlo, por lo que todo debe evaluarse cuidadosamente.
Los mecanismos físicos que controlan la resistencia cortante en los suelos son distintos a los de la mayoría de los materiales ingenieriles. La falla del suelo ocurre cuando los esfuerzos entre las partículas son tales que ellasdeslizan o rotan pasando unas sobre otras, pudiendo ocurrir aplastamientos entre ellas. Coduto (1998) sostiene que la resistencia al corte depende principalmente de las interacciones entre las partículas y no de su resistencia interna. La interacción entre partículas puede dividirse como es sabido, en resistencia friccionante y resistencia cohesiva.
Resistencia cohesiva- Algunos suelos tienenresistencia cortante aún cuando el esfuerzo efectivo σ´, es cero, o al menos parece ser cero. Esta resistencia es la llamada resistencia cohesiva, y se describe usando la variable c´, que es llamada cohesión efectiva. Si un suelo tiene ambas resistencias cohesiva y friccionante, entonces la ecuación se expresa como:
s = c´ + σ´ tan ø´
Aspectos físicos y químicos de los suelos cohesivos:Las propiedades físicas y químicas de los suelos, determinan en gran medida, su capacidad de uso.
La condición física de un suelo, determina muchas de sus propiedades como la capacidad portante, la facilidad de drenaje y la aireación, la capacidad de almacenamiento de agua, la plasticidad
De otra parte, la clase y cantidad de aniones y cationes presentes en la solución del suelo,el tipo de arcillas y el tipo de complejos arcillo húmicos que se forman, determinarán los procesos de dispersión de las partículas del suelo
Textura
 Es el porcentaje en que se encuentran las fracciones minerales que constituyen el suelo: arena gruesa, arena media, arena fina, limo y arcilla. Las diferentes combinaciones, dan origen a diferentes clases texturales.
Las fraccionesgruesas, arena y grava, cuando no están cubiertas de arcilla y limo carecen prácticamente de plasticidad, su capacidad de retener agua es escasa y debido a los macroporos que se forman entre sus partículas separadas, el drenaje del agua gravitacional es rápido.
La fracción limo posee alguna plasticidad, cohesión y absorción pero en mucho menor grado que la fracción de arcilla.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelos cohesivos
  • suelos no cohesivos
  • Resistencia al corte de los suelos no cohesivos
  • Compactaci N De Suelos No Cohesivos
  • Identificacion De Las Fases De Un Suelo Cohesivo Y Friccionante
  • Suelos cohesivos
  • suelos cohesivos
  • Suelos no cohesivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS