Suelos contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN DE SUELOS
Se define como suelo a toda la capa de tierra que se encuentra suelta, diferenciándola de la roca solida, y de la cual dependen plantas, microorganismos y seres vivos. Está constituido por una gran variedad y compuestos, de los cuales los más importantes son los nutrientes.
El suelo es un recurso básico y un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos.Clasificar el suelo como un recurso renovable o no renovable es difícil pues su formación es continua pero muy lenta, pudiendo requerir cientos de años para formar una capa de1cm de grosor. Con fines prácticos, el suelo podría considerarse un recurso no renovable, por lo que su perdida y degradación deberían constituir una de las principales preocupaciones para todo el país.
Se dice que un sueloestá contaminado cuando hay sido degradado como consecuencia de la actividad del hombre, restringiéndose por lo tanto su uso. Un suelo puede contaminarse por diferentes fuentes, tales como las que se indican a continuación:
a. Por aplicación directa de químicos tales como pesticidas y fertilizantes
b. Por disposición de residuos antropogenicos
c. Por derrames o vertidos accidentes detuberías y contenedores
d. Por deposición de contaminantes atmosféricos

RESIDUOS ANTROPOGENICOS
Los siguientes son las fuentes o lugares donde normalmente se contaminan los suelos o existe alta probabilidad de contaminantes
* Industrias
* Centro poblacionales
* Lugares de almacenamiento como tanques de almacenamiento de combustibles, aceites, lubricantes, solventes y pesticidas
*Vehículos de transportes de químicos
* Lugares o sitios de disposición “final” de residuos municipales e industriales.
Fuentes de generación de residuos
Se pueden distinguir tres diferentes fuentes de generación de residuos
A. Lugares donde originalmente se producen (originalmente se produce los residuos son las industrias y los centros poblaciones.
B. Medios de transportes deproductos y residuos industriales y municipales (cuando ocurren accidentes o cuando los conductores de estos vehículos descargan clandestinamente los materiales que transportan)
C. Lugares de almacenamiento (los sitios de almacenamiento tanto temporales, como es el caso de productos comercializables y de los combustibles, o sitios de almacenamiento final como es el caso de lugares designados alconfinamiento de residuos sólidos)
Población y la generación de residuos
El alto crecimiento poblacional a escala mundial eleva la generación de residuos
Planeamiento integral para el aprovechamiento optimo de recursos naturales

Difusión de la información pertinente a la población

Implementación del plan

Monitoreo y evaluación de los resultados

Redefinición del plan en caso de sernecesario

Contaminante del suelo superficial
Son esencialmente residuos sólidos, los cuales varían en su composición y características. Estos pueden ser de origen doméstico o industrial, o provenir de hospitales, laboratorios, comercios o talleres.
Residuos peligrosos: Son aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, toxicas inflamables o biológicas, representan unriesgo para la salud de las personas y para el ambiente.

RESIDUOS SÓLIDOS
Los residuos sólidos o no peligrosos pueden clasificarse como degradable y no degradables
Residuos degradables: pueden descomponerse en unidades químicas y físicamente menores. En términos ecológicos, la degradabilidad puede ocurrir bajo la influencia de factores físicos y biológicos combinados. Físicos como el aire, lalluvia y el sol, y biológicos que son de acción microbiana
Residuos no degradables: pueden ser tóxicos, radioactivos o inertes. La toxicidad está en función de la concentración en el ambiente de sus sustancias determinada. Los sólidos radioactivos tienen gran importancia para el hombre, quien no ha sido capaz prácticamente sin en cambio en el transcurso del tiempo, como por ejemplo los...
tracking img