Suelos corte directo

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS II.

TITULO DE LA PRACTICA:

Prueba De Corte Directo.

OBJETIVOS:

comprender el proceso que se sigue para la realización de un ensayo de corte directo yconocer los equipos que se utilizan para este tipo de prueba.

EQUIPO A UTILIZAR EN LA PRACTICA.

Aparato de prueba directa.

Pisón para compactación de suelos.

Balanza.

Espátulas, regla demetal, cápsulas, entre otros.



Procedimiento

El uso de las pruebas de corte directo es factible cuando se trabaja con arenas secas, aunque puede aplicarse a otros considerando que los datosobtenidos en las pruebas de arenas sueltas son confiables, y que aún en arenas compactadas se pueden considerar aplicables tomando las pautas necesarias en su uso.

La prueba directa fue durante muchotiempo, prácticamente la única usada para determinar la resistencia de los suelos. Actualmente es la más práctica y simple de realizar aunque no substituye las pruebas triaxiales.

En el campo delas obras de ingeniería, existen cada vez más tendencias de aplicar tierra en donde anteriormente se aplicaba hormigón. En la actualidad por ejemplo se esta aplicando el diseño de presas de tierra,terraplenes y diques de gran altura, haciendo a un lado la tendencia de construir este tipo de estructura en pequeñas escalas solamente.

Basicamente los equipos de corte directo poseen formas similares; la muestra e guarda dentro de dos piedras porosas que a la vez estan sostenidas por dos marcos - uno fijo y otro movil- a los cuales se les coloca un juego de relojes micrómetros o extensómetros.Preparación de la muestra.

Al igual que en cualquier prueba de laboratorio de suelos, las muestras de material deben ser tratadas previo al estudio. En el caso de la prueba de corte directo setrabaja dependiedo que suelo tratemos;

Para arenas; se pasa la muestra por la malla No. 10, eliminando todo el material de mayor tamaño y se seca la muestyra obtenida al aire libre para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Corte Directo Suelos
  • ENSAYO DE CORTE DIRECTO EN SUELOS FRICCIONANTES
  • Ensayo De Corte Directo (Mecanica De Suelos)
  • Ensayo corte directo. mecánica de suelos y rocas.
  • Ensayo de corte directo de suelos
  • corte directo suelos
  • Corte directo; suelos
  • mecanica de suelos corte directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS