Suelos de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SUELO
El Estado de Hidalgo, cuenta con una superficie total de 2.110.573 ha, en donde cada uno de sus tipos de suelos de cada municipio requieren evaluarse y determinar sus factores físico-químicos que permitan desarrollar prácticas agronómicas tendientes a mejorar su potencialidad para uso forestal o agrícola.
Para asi evitar diversos factores como:pérdida de la capa arable porerosión,perdida de fertilidad ,extracción de nutrimentos en sistemas de monocultivo intensivos efecto residual ácido de fertilizantes nitrogenados amoniacales, deforestación, manejo inadecuado de prácticas productivas, lixiviación de bases, entre otras.
El conocimiento y entendimiento de la morfología, clasificación y génesis de suelos son esenciales, ya que provee las bases para el uso racional yeficiente de este recurso.
En cada municipio por el que se va a pasar existendiferentes tipos de suelo los cuales determinan el potencial agricola y pecuario al igual que eel desarrollo de cada unos de ellos .
Acontinuacio se descrube las caracteristicas de cada uno de los municipios de la ruta trazada :
PACHUCA DE SOTO
De acuerdo a las actividades del municipio, la superficie urbanautilizada es de 64%, debido a la utilidad extensiva e intensiva de la tierra que gradualmente ha ido incrementándose por la demanda de vivienda, lo que corresponde a un aspecto demográfico que vincula la ocupación de áreas anteriormente destinadas al cultivo.
El 36% es de uso agrícola, donde principalmente predominan las tierras de temporal y los pastos naturales, y en menor importancia, las tierrasde riego.
TIPO DE SUELO: el que goza el municipio es de buena calidad, de tipo Feozem en 90%, Cambisol en 5%, Litosol en 4% y Regosol en 1%.

TEPEJI DEL RIO
El suelo es de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutrientes, teniendo 67.8% para uso agrícola, de los cuales 48.5% son pastos naturales, 0.2% bosque, 2.9% de riego, 16.2% temporal y 32.2% para otros usos. 
 

ARENAL:
Susuelo es de la etapa mesozoica, de tipo calcáreo por tener cal en sus componentes; el uso del suelo es agrícola de temporal y agostadero.
IXMIQUILPAN
De acuerdo a la superficie que se utiliza para cada actividad su orden es el siguiente: pecuario en un 40%, 30% agrícola en donde cultiva maíz, frijol, alfalfa, diversas hortalizas y tomate rojo o jitomate entre otros; seguido por otros usos yfinalmente el forestal.
EDAFOLOGÍA
Suelo dominante Leptosol (45.0%), Phaeozem (35.0%), Vertisol (10.0%), Calcisol (5.2%) y Regosol(1.0%)
ACTOPAN
Actopan, como su nombre lo indica, es al parecer un lugar de tierra buena, húmeda y fértil, sin embargo en el municipio la lluvia se presenta con irregularidad y esto la hace una región con partes semisecas y con una agricultura pobre.
El uso principalque le dan los actopences al suelo, es agrícola, pues de las 28,010 hectáreas que conforman el municipio, 24,265 se utilizan para tal efecto, aproximadamente un 87% de la superficie total. De la cual, un 57% es de pastos naturales (13,823 hectáreas), 0.46% de bosque o selva (112 hectáreas), la agricultura por riego es de un 16.48% (4,000 hectáreas) y la agricultura por temporal un 26.08% (6,336hectáreas). Las 3,745 hectáreas restantes, se utilizan principalmente para la producción ganadera.
Respecto al uso urbano del suelo, éste es muy escaso, ya que sólo la cabecera municipal presenta una considerable urbanización y el resto del municipio manifiesta un aprovechamiento del suelo agrícola y forestal.
CARDONAL
Su suelo es de la era mesozoica, de tipo semidesértico, pardo rojizo, rico enmateria orgánica y nutrientes, es un suelo de regular calidad del tipo rendzina 50%, litosol 30% y el 20% de castañozem, regosol y combisol. su uso es agrícola de temporal, la tenencia de la tierra pertenece a pequeños propietarios ejidatarios.

TULA DE ALLENDE
El Municipio esta compuesto por un suelo terciario, cuaternario y mesozoico, de tipo semidesertico, rico en materia orgánica y...
tracking img