Suelos de peru

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Suelos de Perú y Ecuador
Enviado el domingo, 02 de marzo de 2008 12:33

Continuamos nuestro viaje por el universo de los suelos de Sudamérica, tras visitar primero el Surinam, Guayana Francesa y Guyana, y seguir después hacia el oeste por Colombia y Venezuela. Hoy nos toca analizar los suelos de El Ecuador y Perú. Una vez más, os recordamos que estamos exponiendo en esta exploración lospaisajes edáficos de todos los Estados Americanos, desde el norte (Groenlandia y Canadá) hacia el sur. Se trata de post destinados a jóvenes estudiantes, aunque parte de la información también pudiera ser de algún interés para los profesionales de otros países. Sin embargo, los datos adolecen de limitaciones, por lo que tan solo deben considerarse como orientativos, ya que son los que se derivan de labase de datos de la FAO de los años 70. Mucho ha llovido desde entones, y nueva información ha sido compilada en sendos Estados, como veremos seguidamente.

[pic][pic]
 
Machu Picchu (Perú) e Islas galápagos (Ecuador)
Fuente de la última: Yasmín Belén Cárdenas Tenesaca

Lamentablemente no existe en el ciberespacio la misma información sobre suelos en ambos países. Como veremos esta es mayoren abundancia para el Perú que para el Ecuador. Por estas razones no podemos elaborar apartados equilibrados a la hora de hablar de sus respectivas edafosferas. Espero que entendáis que no se trata de favoritismos. En cualquier caso, entre las tablas de la composición de suelos de la FAO y los enlaces a los mapas de la cartoteca del ISRIC-ESB, intentaremos paliar estas disimetrías. Porqué nodecirlo, la información que existe en Internet sobre los suelos de España es también, por desgracia, escasa y diversa. Comenzaremos apelando a la información proporcionada por Wikipedia acerca de la Geografía Física del Ecuador y Perú, añadiendo intercaladamente la suministrada en otras páginas Web, y en espacial la relacionada con los suelos y sus factores formadores. Como viajamos de norte a sur,iniciaremos nuestro viaje por el Ecuador. Pero antes de comenzar una advertencia al lector. Una parte de los mapas mostrados, como en casos anteriores, son ilegibles. Sin embargo, se muestran los enlaces de donde bajarlos de la Web. Pinchando en ellos los podréis analizar y guardar en vuestros PC. El sistema de blogs no permite a veces bajarse el original, ya que su almacenamiento no es posible porel gran tamaño de bits requeridos. No podemos hacer nada al respecto. Sin embargo reiteramos que están ahí, pinchando el hipervínculo.

[pic][pic]

Mapa de Relieves de El Ecuador y Perú
Fuentes: Fundación Simbiosis y Wikipedia

Ecuador

República del Ecuador, a su vez nombrada en razón a la línea ecuatorial terrestre, la cual atraviesa el territorio de este país. Ocupa una superficie de256.370 kilómetros cuadrados, en los que se incluyen las Islas Galápagos (…) aunque las provincias del litoral también tienen una buena cantidad de islas aledañas a la línea costera.

Ecuador (…) limita al sur y al este con Perú, al norte con Colombia, y al oeste con el Océano Pacífico. (…) Se distinguen fundamentalmente cuatro zonas: La Costa: es parte del Chocó biogeográfico. Se ubica al oestedel país, es una zona llana y fértil de escasa altitud. En esta zona se encuentra la mayor ciudad de Ecuador: Guayaquil. La Sierra: correspondiente a la parte ecuatoriana de los Andes, divide de norte a sur al país en dos partes. De gran altitud, con algunos picos por encima de los 6000 msnm, poseen también varios volcanes aún activos como el Tungurahua cuya última erupción tuvo lugar en 1999.Sobre la cordillera andina se asientan algunas de las más importantes ciudades ecuatorianas: su capital Quito, Cuenca, Riobamba, etc. El Oriente: al este del Ecuador se encuentra una parte de la selva amazónica. De clima húmedo y caliente. Islas Galápagos.

El territorio continental del Ecuador
Relieve
Las principales unidades del relieve ecuatoriano son la llanura costera al norte del Golfo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los suelos del peru
  • MAPA DE SUELOS DEL PERÚ
  • Suelo
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS