Suelos de venezuela y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1022 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de desarrollar los aspectos más resaltantes del tema relacionado con los suelos en Venezuela y el Zulia, por parte del clima es el estado medio de la atmósfera de un lugar determinado a base de los datos correspondientes a un intervalo de varias décadas. Existen diversas clasificaciones de los climas según los datos a los quese atiendan para su establecimiento. También hablaremos de los cultivos y la vegetación de Venezuela y el Zulia.

Esquema.

Introducción
1. Suelos de Venezuela Y sus tipos
* Suelos Azonales.
* Suelos Intrazonales.
* Suelos de zonas áridas y semiáridas
2. Vegetación en Venezuela
3. Clima en Venezuela.
3.1. Clima en el Zulia.
4. Los Cultivos en Venezuela.
4.1. Los Cultivosen el Zulia.
Conclusión

Desarrollo

1. Suelos de Venezuela Y sus tipos.
Aunque Venezuela se localiza en la zona intertropical y la formación de sus suelos responde al clima correspondiente a su latitud, no posee en todas sus regiones el mismo tipo de suelo.
Los suelos venezolanos se agrupan en suelos azonales, suelos intrazonales y suelos de zonas áridas y semiáridas.

* SuelosAzonales.
Son suelos de origen sedimentario, formados por acumulación de materiales que arrastran los ríos. Son planos, no presentan problemas de erosión y se consideran muy fértiles. Se ubican en los llanos occidentales, desde Cojedes hasta Apure, pasando por Portuguesa y Barinas, sur del lago de Maracaibo, delta del Orinoco, Valles del Tuy y Yaracuy.

* Suelos Intrazonales.
Son suelos deorigen residual, formados por restos de rocas que, debido al mal drenaje, permanecen en el mismo lugar donde se inició la meteorización. Por su propensión a la erosión, son poco aptos para la agricultura y necesitan sistemas de protección para su uso agrícola. En Venezuela, los suelos intrazonales se ubican en las zonas montañosas de los Andes y Falcón.
* Suelos de zonas áridas y semiáridas
Sonsuelos residuales formados por un proceso de lateritización. Se les considera no aptos para la agricultura. Se localizan principalmente en las penínsulas de la Guajira y de Paraguaná y en algunas áreas de las costas orientales.

2. Vegetación en Venezuela:
La flora y la fauna de Venezuela son las propias del imperio biogeográfico  y la eco zona neo tropical. Debido a las diferenciaspaisajísticas, climáticas y topográficas se presenta una enorme variedad de especies, y muchos localizados, sobre todo, en los Andes, la costa, la sierra de Perijá y el macizo de Guayana, dentro de la cuenca del río Orinoco.

Se estima que más del 50% del territorio venezolano está ocupado por bosques. La mayor parte de ellos están situados al sur del Orinoco, en el estado Bolívar y el de Amazonas. Otrasáreas boscosas se encuentran en las cordilleras de la costa y los Andes, sierra de Perijá, sur del Lago de Maracaibo y delta Amacuro. Las áreas no boscosas, como llanos y páramos ocupan aproximadamente el 45% del territorio, y el resto está ocupado por ríos, lagos, áreas cultivadas y zonas urbanas.

3. Clima en Venezuela:
El clima zonal de Venezuela se corresponde, en la mayor parte del país, conel clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, pero su variedad es tan grande que se hace irreconocible. En el sur encontramos el clima ecuatorial lluvioso. El clima es cálido y lluvioso en general, pero gracias a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones montañosas, la influencia de los mares y océanos, se presentan varios tiposclimáticos. La altitud introduce variaciones muy grandes en las temperaturas. Los centros de acción sobre Venezuela son la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el anticiclón de las Azores. Las masas de aire predominantes son las de tipo ecuatorial y las tropicales marítimas; todas ellas con la humedad y las altas temperaturas como características principales.

3.1. Clima en el Zulia:
En el...
tracking img