Suelos de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

[iNVESTIGACION DE ECOLOGIA] |
Suelos de Yucatan |

Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth es un árbol de tamaño mediano y crecimiento rápido nativo a los trópicos americanos. Ha sido extensamente introducido a otras áreas con propósitos ornamentales y para la reforestación, y para la producción de leña, forraje y numerosos otros productos. Los árboles maduros tienen por lo comúnde 5 a 22 m de altura, con un tronco corto de 30 a 75 cm en diámetro a la altura del pecho (d.a.p.); una copa amplia y esparcida, y una corteza por lo general lisa y de color gris claro. Las ramitas delgadas y lánguidas presentan hojas compuestas bobinadas con cuatro hojillas oblongas y en la mayoría de los especímenes se pueden encontrar espinas apareadas en la base de las hojas.

Nombrecientífico o latino: Bidens ferulifolia
- Nombre común o vulgar: Bidens, Verbena amarilla.
- Familia: Asteraceae.
- Origen: México y Arizona.
- Planta vivaz, rastrera, muy apreciada por su abundante y prolongada floración.
- Altura: puede levantarse 50 cm. Existen variedades de porte más compacto.
- Las hojas son muy finas y recortadas en segmentos filiformes.
- Las flores son amarillas ydesprenden un suave aroma a miel.
- Temperatura: resiste hasta -5ºC.
- Terreno con buen drenaje, pleno sol.
- Poco longeva.
- Puede crecer hasta 50 cm de altura, pero se consigue mantenerla más baja mediante despuntes sucesivos. Existen variedades de porte más compacto.
- Ideal para rocallas.
- Eficaz cubridora de pequeñas superficies. Apta para macetas.
- Si el invierno es suave, sin heladas,florecerá durante todo el año.
- Cuando mengüe la floración se puede podar, aunque no en exceso.
- Se propaga por esquejes, en primavera u otoño. También semillas.

Chilopoda
Los quilópodos (Chilopoda, del griego kheilos, labio y podos, pies), son una clase de miriápodos conocidos popularmente como ciempiés y escolopendras (Scolopendra cingulata). Tienen un cuerpo alargado y estrecho formado por21 segmentos o anillos (metámeros), con un par de patas en cada uno de ellos y que pueden llegar a medir hasta 10 cm. Pueden poseer veneno. Se conocen quilópodos fósiles del Silúrico Superior, hace unos 420 millones de años.
Son carnívoros y para capturar a sus presas tienen unos apéndices bucales muy desarrollados que secretan veneno. Se han descrito unas 3.300 especies.
Los quilópodos(ciempiés) se distinguen de los diplópodos (milpiés) en que sólo tienen un par de patas por cada segmento o metámero de su cuerpo, mientras que los milpiés tienen dos pares de patas por metámero.
Han sido capaces de colonizar muchos ambientes distintos, desde los áridos desiertos al círculo polar ártico, pero requieren siempre microclimas húmedos debido a su alta tasa de pérdida de agua.

Araneusdiadematus
Esta araña, que es la más común en todo el hemisferio norte de la Tierra, se reconoce fácilmente por un dibujo de manchas claras que conforman una cruz, en un tono más claro, sobre el dorso del abdomen. El color general es variable entre el amarillo pálido y el pardo oscuro, casi negro. El tórax tiene una banda central más oscura y dos laterales del mismo color. El primer par de patas esrelativamente largo y se usa para explorar el terreno gracias a numerosos pelos sensoriales que tiene en su parte distal, mientras que el tercero se ve grandemente reducido y se emplea principalmente en colocar la seda en la telaraña y en envolver con ella a las presas.
La picadura de esta araña, a pesar de su tamaño superior al centímetro y medio en las hembras, y de su mala fama, sólo provocauna hinchazón local, más o menos dolorosa, que no es peligrosa.

La abeja pertenece a la familia de los himenópteros , (del griego himen = membrana), insectos de alas translúcidas y membranosas, como la avispa y la hormiga. Vive en todas partes del mundo, salvo en las regiones donde el invierno es demasiado frío. Existen numerosas especies de abejas, pero la que lamamos abeja de miel lleva el...
tracking img