Suelos expansivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA

INDICE
* RESUMEN

* ÍNTRODUCCION

* DIFERENTES TIPOS DE FENÓMENOS EN SUELOS

* SUELOS EXPANSIVOS

* ¿CÓMO DISTINGUIR SUELOS EXPANSIVOS?

* ¿CÓMO DETECTAR SUELOS EXPANSIVOS EN UNA CIMENTACIÓN?

* CARACTERIZACIÓN DE LOS SUELOS DOMINANTES EN MÉXICO

* ¿CÓMO ACTUAR FRENTE A ESTE TIPO DE SUELOS?

* CONCLUSIÓN

* BIBLIOGRAFIA

RESUMEN
Eltrabajo a realizar pretende abordar y explicar el tema relacionado con sobre suelos potencialmente expansivos, daños causados por estos, causas principales que provocan la expansión en suelos e intentar plantear acciones para poder hacer frente a este fenómeno evitando o aminorando sus efectos. Debido a que en lo últimos años se han visto afectadas numerosas construcciones y estructuras por estefenómeno causado principalmente por la naturaleza.
Buscando responder estas preguntas sobre los mismos:

¿Qué son los suelos expansivos?
¿Identificación de suelos expansivos?
¿Qué interviene en el fenómeno de expansión de suelos?
¿Cómo actuar frente a este tipo de suelos?

INTRODUCCION
El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantenersu productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticosy abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas. El suelo es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composiciónquímica y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas dedesastres naturales
El conocimiento básico de la textura del suelo es importante para los ingenieros que construyen edificios, carreteras y otras estructuras sobre y bajo la superficie terrestre.


Esto ha provocado un gran desprendimiento de estudio relacionados por con lo diferentes problemas que se pueden presentar en la cimentación de una estructura sobre suelos potencialmente problemáticos ya sepor ejemplo, suelos potencialmente colapsables o suelos expansivos, fenómenos capaces de atentar contra la estabilidad de cualquier estructura física y estéticamente.
Aunque la mayoría de estos temas son prácticamente nuevos y no muy estudiados se han logrado encontrar soluciones o métodos, eliminando total o parcialmente riesgos causados por todos estos.

DIFERENTES TIPOS DE FENÓMENOS ENSUELOS
Entre los diferentes tipos de problemas que pueden llegarse a presentar en los suelos debido a las características del terreno, a fenómenos climáticos o situaciones causadas por el mismo ser humano, podemos encontrar uno de los principales enemigos de las construcciones y estructuras, debido a que cada uno de estos problemas es capaz de lograr deformaciones, imperfecciones, inestabilidad yllegar hasta el punto de estropear y dejar inservible la misma construcción.
Entre algunos de los fenómenos que se pueden presentar en suelos, haremos mención de algunos como:
* Suelos Colapsables
Los suelos Colapsables pueden definirse como aquellos suelos que presentan colapso, definiendo este término como cualquier disminución rápida de volumen del suelo, producida por el aumento de...
tracking img