Suelos expansivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suelos expansivos:
Asociado a suelos arcillosos (arcillas, limos arcillosos, margas)Los minerales de la arcilla tienen la propiedad de aumentar su volumen cuando se mezclan con agua.Son suelos quecuadno se humedecen aumentan su volumen.
Riesgos.Problemas en infraestructuras.
Predicción§ Estudio geotécnico del suelo§ Elaborar mapas de riesgo
Prevención§ Adoptarmedidas estructurales, que suelen ser caras (impermeabilización...)
§ Limitar el uso del suelo (ordenación del territorio)
En términos generales, se denomina suelos expansivos aquellos quemuestran un cambio volumétrico significativo bajo la presencia de agua.

Durante procesos constructivos relacionados con vías terrestres, es factible encontrar algunos materiales rocosos expansivos comoson las arcillolitas y suelos arcillosos o suelos residuales que se han formado de rocas existentes o sedimentos. Estos suelos arcillosos poseen características expansivas debido a las característicasde la roca que los origina (generalmente arcillolitas) y/o proceso de meteorización bajo el cual se han formado.

El grado de expansión de estos suelos depende de la cantidad de mineralesarcillosos activos presentes en el material Estos minerales arcillosos activos que influyen más en los cambios volumétricos 5e caracterizan por tener partículas de tamaños muy pequeños, grandes superficiesespecificas y cargas eléctricas desbalanceadas en la superficie.
El mineral arcilloso más activo es la montmorillonita y bajo ciertas condiciones la clorita y la vermiculita. Las caolinitas y lasíllitas no son consideradas activas; sin embargo, pueden contribuir a las propiedades expansivas de los suelos, si se encuentran en apreciable cantidad.

Además de las propiedades químicas ymineralógicas de estos materiales, hay algunas propiedades físicas que influyen o contribuyen a los cambios volumétricos y tienen aplicación a los materiales tanto en el sitio como en el laboratorio; entre...
tracking img