Suelos - micorrizas asociadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIES DE MICORRIZA ASOCIADAS A PINOS

Se ha inoculado planta forestal con varias especies de hongos ectomicorrícos, aplicando para ello distintas técnicas con objeto de obtener individuos de calidad para reforestación de zonas incendiadas. Las plántulas inoculadas corresponden a tres especies arbóreas de distribución mediterránea y de probada capacidad colonizadora:
* Pinus halepensis,* Pinus pinaster
* Quercus ilex subsp. ballota,

Todas ellas producidas en contenedor. Los hongos empleados fueron (para las especies de pino):
* Lactarius deliciosus,
* L. sanguifluus,
* Suillus bellinii,
* S. collinitus,
* S. mediterraneensis,
* Pisolithus tinctorius
* Rhizopogon roseolus
* Tuber melanosporum (para encina)

Para lasinoculaciones de Pinus se prepararon “suspensiones miceliares y esporales”. Para las inoculaciones de Quercus se preparó “suspensión esporal”. La experiencia se llevó a cabo en dos viveros distintos, evaluándose para cada tratamiento altura de plántula y porcentaje de micorrización conseguida. Los resultados obtenidos permiten optimizar la aplicación de técnicas de micorrización en viveros con vistas a unaproducción de plántula micorrizada con fines comerciales.

P.C.- Inoculación, hongos ectomicorrícos, bosques mediterráneos incendiados.
www.secforestales.org/buscador/pdf/3CFE04-047.pdf

http://bonsaiarteviviente.mi-web.es/board/tabla-de-micorrizas-segun-especie-t5840.html

NICHO ECOLÓGICO DE UN HONGO – LACTARIUS DELICIOSUS
SETAS SIMBIÓTICAS:
Son aquellas que viven en simbiosis con otroorganismo. La simbiosis es una relación en la que los dos organismos que forman parte se ven beneficiados. Entre los tipos de simbiosis más conocidos del mundo de los hongos se encuentran las que establecen las micorrizas con las raíces de ciertos árboles y las simbiosis de un alga con un hongo, constituyendo un líquen.
En el primer caso, el micelio del hongo asociado actúa como una esponja y leproporciona al árbol, en cuestión, una mayor capacidad para absorber el agua y los nutrientes, mientras que el hongo extrae de las raíces del árbol el alimento que necesita. Entre las principales asociaciones simbióticas dentro del mundo de las setas tenemos las que producen entre los abetos o pinos con los níscalos (Lactarius deliciosus).
Una planta micorrizada es la simbiosis entre un vegetal yun hongo.Esta asociación es lo normal en los vegetales y es frecuente en la naturaleza incluso que diferentes hongos se asocien (micorricen) a la vez con la  misma planta,  este hecho es bastante común en los árboles forestales. La palabra “micorriza” hace referencia a hongo (mico) y a raíz (riza) y etimológicamente proviene del griego.

IMAGEN # 1: Micorrizas de níscalo (lactarius deliciosus)sobre raíces de pino.
IMAGEN # 2: Dibujo de un árbol asociado a un hongo que ha producido una seta.

IMAGEN # 2: Dibujo de un árbol asociado a un hongo que ha producido una seta.

http://www.cultivosforestales.com/trufa-micorrizada-seta.htm
http://www.botanical-online.com/setas/setas.htm

TÉCNICAS DE MICORRIZACIÓN EN VIVERO Y TIPOS DE INÓCULO
1. Por una parte inóculo bruto se utilizatanto en hongos endomicorrícicos como ectomicorrícicos y consiste básicamente en suelo impregnado con propágulos de una especie o ecotipo determinado de hongo (esporas, micelio, raíces con vesículas y arbúsculos, etc) y se caracteriza por su grado de infectividad suele ser elevado y su manipulación sencilla, lo que le confiere un considerable interés de aplicabilidad.
En el caso de los hongosendomicorrícicos, se utilizan suelos de diversas texturas o sustratos (turbas), mezclados con arena, o arcilla expandida con algo de materia orgánica, esterilizándose antes de incorporar los propágulos del hongo deseado y la planta hospedante. La imposibilidad de cultivar estos hongos en el laboratorio y por lo tanto de producir micelio puro en cantidades significativas, debido a su obligado...
tracking img