Suelos Monografia Lab

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INDICE

Pág.
INTRODUCCION 2
OBJETIVOS 3
MARCO TEORICO 4
* Granulometría 5
* Análisis Granulométrico 6
* Métodos de Ensayo 6
* Granulometría por Tamizado 6
* Curva Granulométrica 8
* Granulometría por Sedimentación 9
* Agregados 10
EQUIPOS 12
MUESTRA 14PROCEDIMIENTO 15
DATOS OBTENIDOS 19
ANALISIS GRANULOMETRICO 20
* Análisis Granulométrico Por Tamizado (ASTM-D422) 20
Contenido de Humedad (ASTM-D2216)
* Curva Granulométrica 21
CALCULOS Y RESULTADOS 22
CLASIFICACION DEL SUELO 26
RECOMENDACIONES 27
CONCLUSIONES 28

Introducción

Durante mucho tiempo, el hombre ha buscado la manerade ofrecer las mejores condiciones a las obras de infraestructura con el objetivo de que sean duraderas, estables y de alta calidad.
Fruto de este afán, han surgido numerosos estudios los cuales, apoyados en fundamentos prácticos, han permitido   el desarrollo de técnicas que facilitan el conocimiento de las propiedades del entorno, cuya   importancia radica en que en la medida que las conozcamosy manejemos, podremos ofrecer mejores condiciones a las obras de ingeniería civil.

Es por lo anterior, que el objetivo del presente informe es mostrar una de las muchas técnicas desarrolladas   por la ingeniería para conocer las propiedades del medio, en esta ocasión de los suelos que son   fundamentales por ser la base y fuente de materiales de cualquier estructura.

Entrando en detalles,la técnica que se va a mostrar es la granulometría mecánica importante   en la determinación del grado de gradación (distribución de los componentes) de cualquier suelo, relevante ya que dependiendo de dicho grado podremos conocer aproximadamente, junto con otros estudios, la clasificación y   el comportamiento mecánico de dicho material natural y en llegado caso   tener las bases suficientes paratomar medidas correctivas y/o de estabilización.
Finalmente y a manera de resumen, queremos mostrar con el presente informe, cómo se lleva a cabo una granulometría por tamizado, además de la inferencia de las propiedades del suelo con respecto a gradación y clasificación a partir de los resultados.

Objetivos

* El objetivo principal que persigue este ensayo de laboratorio, es el de poderclasificar el suelo, según el tamaño de sus partículas por medio de la granulometría.

* Calcular si los agregados (grueso, fino) se encuentran dentro de los límites para hacer un buen diseño de mezcla.

* Determinar la cantidad en % de diversos tamaños que constituyen el suelo, en cuanto al total de la muestra utilizada. Y con estos datos construir su curva granulométrica.

*Verificar si el suelo puede ser utilizado para la construcción de proyectos.

* Conocer la utilización de los instrumentos de laboratorio.

Marco Teórico

Los términos principales para describir los suelos son: grava, arena, limo y arcilla. La mayor parte de los suelos naturales se componen de una mezcla de dos o más elementos, y pueden contener por añadidura, material orgánico parcial ocompletamente descompuesto. A la mezcla se le da el nombre del elemento que parezca tener mayor influencia en su comportamiento, y los otros componentes se usan como adjetivos. Así, una arcilla limosa tiene predominantemente las propiedades de la arcilla, pero contiene una cantidad significativa de limo, y un limo orgánico está compuesto principalmente de mineral cuyas partículas tienen el tamaño delas de limo, pero que contiene una cantidad importante de material orgánico.
A las gravas y a las arenas se les llama suelos de grano grueso, y a los limos y a las arcillas se les llama suelo de grano fino. La distinción radica en que pueden diferenciarse   las partículas a simple vista. Los métodos para describir los suelos de grano grueso difieren de los que son apropiados para los de grano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lab de suelos
  • Suelos Lab
  • Lab De Suelo
  • lab de suelo
  • LABO DE SUELOS
  • Lab suelo
  • monografia suelo
  • monografia de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS