MECÁNICA DE SUELOS - ORIGEN DE SUELOS, CLASIFICACIÓN, ETC.

INTRODUCCIÓN
Es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. De una forma más técnica se puede decirque es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de meteorización física o química en lo que seencuentra englobado lo anterior.
Hay diversas clases o tipos de suelos, entre las clasificaciones más importantes están las gravas, arenas, limos y arcillas; estos materiales con una proporción adecuadapueden llegar a ser los ideales para que el suelo sea utilizado en diversos proyectos de construcción.

ORIGEN DEL SUELO
El suelo constituye la interfase entre las rocas del sustrato continental y laatmósfera, formándose como consecuencia de los fenómenos físicos, físico-químicos y biológicos de intercambio que ahí se producen. El concepto de suelo es, por tanto, un concepto evolutivo. Este seforma como consecuencia de un proceso dinámico, que implica un cambio progresivo desde que la roca se pone en contacto con la atmósfera como consecuencia de la erosión, hasta su desarrollo completo.
Unconcepto muy relacionado es el de regolito, que constituye lo que podríamos llamar el “protosuelo”, es decir, una capa no estructurada de materiales que se acumula sobre la superficie del terrenocomo consecuencia de procesos diversos. Por su parte, el suelo es un regolito evolucionado, que ha adquirido la estructuración en capas u horizontes que le caracteriza. Por ejemplo, la superficie de laLuna está cubierta por el regolito lunar, formado por fragmentos de rocas y polvo que han resultado de los impactos de meteoritos, y de la acumulación de polvo cósmico, sin que se forme un suelo debidoa la ausencia de una atmósfera, agua, y una dinámica superficial que permita su desarrollo.
El suelo procede de la interacción de dos mundos diferentes, la litosfera y la atmósfera, y biosfera. El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Suelos (origen, clasificación etc.). BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Suelos-Origen-Clasificaci%C3%B3n-Etc/775907.html

MLA

"Suelos (origen, clasificación etc.)" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suelos-Origen-Clasificaci%C3%B3n-Etc/775907.html>.

MLA 7

"Suelos (origen, clasificación etc.)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suelos-Origen-Clasificaci%C3%B3n-Etc/775907.html>.

CHICAGO

"Suelos (origen, clasificación etc.)." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Suelos-Origen-Clasificaci%C3%B3n-Etc/775907.html.