Suelos para construcción

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
EL SUELO |
Tipos de Suelo para Construcción |


La creación y desarrollo de las aglomeraciones se ha operado a menudo de una manera empírica y a despecho de las condiciones topográficas. La especulación muchas veces no ha mirado si el terreno es abrupto y muy pendiente, etc., los sitios a base de relleno o rocosos pueden ser valiosos para la edificación en altura, mientras que otroslugares pueden resultar perjudiciales debido a sus propiedades físicas, químicas o biológicas. |

INTRODUCCIÓN

Durante la interacción de la Litosfera, la Atmósfera y la Biósfera, se produce una descomposición de la roca madre, ya sea por la disgregación o por una alteración química; esta descomposición origina coloides e iones, los cuales determinan según su cantidad y origen, las característicasdel suelo.
Gracias a la descomposición de la roca madre, se coloniza la vegetación, causante de la materia orgánica que al disgregarse ocasiona la aparición del humus bruto.
El suelo se suele clasificar según su textura, ya sea fina o gruesa, floculada, agregada o dispersa, dependiendo de su porosidad (mayor o menor circulación del agua). Se distinguen tres horizontes :
* Horizonte A: Esla parte de la litósfera apta para el cultivo, su coloración es producto de su riqueza en humus, allí se encuentran elementos orgánicos, finos, gruesos y solubles.
* Horizonte B: Carece de humus y es escasa en materia orgánica, por lo que su color es un poco mas clara. Tiene una mayor fracción mineral y se acumulan coloides provenientes de la lixiviación del horizonte A.
* Horizonte C:Este es el resultado directo de la descomposición de la roca madre, ya que es la zona de contacto entre el suelo y la roca madre.

EL SUELO

Los suelos constituyen una capa dinámica en la que constantemente tienen lugar procesos químicos y biológicos. Los suelos están determinados por las condiciones del clima, de topografía y de la vegetación. Cuando varían estas determinantes, los suelosexperimentan cambios.
El suelo posee ciertas características físicas químicas y biológicas que le permitan dar lugar al crecimiento de la vegetación, Algunos tipos de suelo presentan limitaciones a ciertos usos urbanos que deben tomarse en consideración.
Los principales factores que intervienen en la formación del suelo son los climáticos (precipitación, humedad, temperatura y viento).

I.CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS

* Material Mineral: Formado por fragmentos de roca y minerales, contiene partículas inorgánicas como la grava, arena, limo y arcilla

* Material Orgánico: Compuesto por plantas destruidas y residuos de las mismas, podemos encontrar en el tejidos originales y descompuestos, cuyos residuos se tornan en humus. El humus tiene la capacidad de, junto con la arcilla;controlar las propiedades físicas y químicas del suelo.

II. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

* Textura: Depende de la cantidad y el tipo de partículas minerales que se encuentren, como piedras, grava, cascajo, arena, limo y arcilla; ya que cada una tiene una densidad y tamaño diferente.

* Estructura: Se encuentran múltiples estructuras dependiendo de la agrupación de las partículas delsuelo y sus agregados. Algunas estructuras son:

* Migajosa: Unidades esféricas con bordes redondeados, tienen pocos
puntos de contacto y gran espacio entre ellos (arena).
* Granular: Carecen de poros internos, a pesar de tener forma
redondeada no se ajustan a agregados vecinas, y sus
agregados son compactos.
* Angular: Tienen forma poliédrica, convértices y aristas vivas.
* Subangular: Forma Poliédrica, superficies no muy planas, con aristas romas
y sin vértices.
* Prismática: Agregados densos, menos porosos y con caras definidas.
* Columnar: Prismas con su cara superior redondeada.
* Laminar: Agregados desarrollados en forma horizontal y vertical.

* Consistencia: Es la resistencia del suelo a procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suelo como material de construccion
  • Suelo como material de construcción
  • Suelo Como Material De Construccion
  • Manual de maquinarias de construccion para el movimiento de suelo
  • Guia para construccion de fraccionamientos y licencias de usos de suelo
  • Mecánica De Suelos Y Fundaciones Ingeniería En Construcción
  • Suelo y roca como material de construccion
  • Transporte De Suelo Para Un Terraplén

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS