Suelos Para Presa

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
REQUISITOS DEL SUELO PARA PRESAS
Humedad
Para el caso de una presa el suelo tiene un contenido de humedad óptimo que permite compactarlo al máximo con el menor esfuerzo y que hará que el suelo compactado alcance su permeabilidad más baja.
Banco de préstamo
Los bancos generalmente es donde se saca la tierra para llevarla en uso y se saca a partir de 20km ya que el costo es elevado.Tipos de bancos de préstamo:
* Longitudinales: son producto de los cortes.
* Laterales: distancia al eje del camino de hasta 20 metros.
* Banco de préstamo: distancia al eje del camino de hasta 100 mts. Más de 10 Km. No es costeable.
Calicatas
Las calicatas o catas son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudiosedafológicos o pedológicos de un terreno. Son excavaciones de profundidad pequeña a media, realizadas normalmente con pala retroexcavadora.
Las calicatas permiten:
* Una inspección visual del terreno "in situ".
* Toma de muestras.
* Realización de algún ensayo de campo.
La profundidad de este tipo de reconocimiento no suele pasar de los 5 metros, aunque en casos extremos puede alcanzar los 10 metros deprofundidad. La dimensión mínima en planta, indicada por la norma N.T.E., es de 75 milímetros.
En determinados tipos de terreno, cuando haya personal en su interior realizando la maniobra de toma de muestras, la calicata deberá ser entibada.
Sondeos del suelo
Es un tipo de prospección manual o mecánica, perteneciente a las técnicas de reconocimiento del terreno, llevadas a cabo para conocer suscaracterísticas. Se trata de perforaciones de pequeño diámetro, (entre 65 y 140 mm) que, aunque no permiten la visión "in situ" del terreno, de ellos se pueden obtener testigos del terreno perforado, así como muestras, y realizar determinados ensayos en su interior.
Dejando aparte los sondeos manuales con barrena o cuchara, los sondeos mecánicos se plantean para los siguientes requerimientos:* Alcanzar profundidades superiores a las que se consiguen con calicatas.
* Reconocer el terreno bajo el nivel freático.
* Atravesar capas rocosas o de suelo muy resistente.
* Realizar ensayos "in situ" específicos, como el ensayo de penetración estándar SPT, presiómetro, molinete, permeabilidad "in situ", etc.
Cohesión del suelo
Se define estructura del suelo como al arreglogeométrico de las partículas del suelo respecto unas de otras. Existen varios factores que influyen en la estructura de suelo como ser: la textura, tamaño, composición mineralógica de las partículas y el contenido de agua del suelo.
La cohesión del suelo se refiere a la capacidad que tienen las partículas del suelo de permanecer unidas como conjunto, como resultado de la trabazón conjunta o elmicro estructuras existentes en el suelo.
ENROCAMIENTO Y TERRAPLENES DE ROCAS
El enrocamiento es una capa de fragmentos grandes de roca durable. Su objeto es preservar la forma del talud o de la estructura que cubre, y evitar la erosión debida al oleaje o a las corrientes. La búsqueda de materiales adecuados para enrocamiento y terraplenes de roca se efectúa siguiéndola misma secuencia generalque la búsqueda de materiales para terraplenes.

ZONA DE ENROCAMIENTO:
La construcción del enrocamiento es de una de las operaciones más importantes en la construcción de una presa de este tipo , por que es indispensable disminuir el asentamiento total y la posibilidad de perjudicar la membrana impermeable. El asentamiento de los terraplenes de rocas se produce en dos etapas. El asentamientoprincipal se produce durante la construcción del enrocamiento. Esta etapa tiene poca influencia en la seguridad de la membrana impermeable, con tal que la membrana no se coloque al mismo tiempo que se construye el enrocamiento, en las presas pequeñas las membranas deben de colocarse después de completar la zona de enrocamiento , cuando se produce el asentamiento principal debido al peso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIOS GEOLÓGICOS PARA PRESAS
  • Transporte De Suelo Para Un Terraplén
  • Teoria Para Ensayos De Suelos
  • diapositiva para mecanica de suelos
  • Para Clasificar Suelos
  • muestras de suelo para laboratorio
  • Prefijos para la taxonomía de suelos
  • ensayo para suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS