Suelos residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suelos Residuales

La palabra suelo representa todo tipo de material terroso, desde un relleno de desperdicio, hasta areniscas parcialmente sementadas. Quedan excluidas de la definición las rocassanas, ígneas y depósitos sedimentarios altamente sementados que o se ablanden o desintegren rápidamente por la acción de la intemperie.
Los productos del ataque del intemperismo pueden quedar en ellugar, directamente sobre la roca de la cual se derivan, dando así origen a los suelos residuales. Existen dos conceptos importantes que describen a estos: el perfil de meteorización y el conjunto deestructuras heredadas.
El perfil de meteorización es la secuencia de materiales con diferentes propiedades, que se ha formado en el lugar donde se encuentra y que sobreyace a la roca no meteorizada,este se forma por ataque mecánico como por descomposición química.
Las estructuras heredadas consisten en diaclasas, exfoliaciones, juntas, grietas, fallas y otros defectos estructúrales que muestrael suelo como herencia de los que tenía la roca original. Estos defectos influyen tal que frecuentemente las propiedades mecánicas de una muestra intacta del material no pueden considerarse enabsoluto representativas de las propiedades del conjunto.
Clasificación Mecánica de Suelos
a) Suelos Gruesos

En los suelos gruesos el comportamiento mecánico e hidráulico esta principalmentecondicionado por su capacidad y por la orientación de sus partículas, por lo que la constitución mineralógica queda a veces en segundo plano.
Sus propiedades físicas relevantes para su identificación son: elcolor, el lustre, la tonalidad de sus raspaduras, la forma de cristalización, la dureza, la forma de su fractura, la tenacidad, la capacidad para permitir el paso de ondas y radiaciones, y la densidadrelativa.

b) Suelos finos o arcillosos

Partiendo de los numerosos minerales (principalmente silicatos) que se encuentran en las rocas ígneas y metamórficas, los agentes de descomposición...
tracking img