Suelos trabajo de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El laboratorio de suelos, fue una actividad que fundamentó el estudio de las características del desarrollo teórico-práctico que representa respecto a sus constituyentes. Ello, vislumbrado en la noción de: propiedades, determinación de muestras, definición del pH, reconocimiento de los factores y sus categorías. En el caso concreto de laboratorio, se realizó el análisis delsuelo, a través, de la textura, densidad aparente, volumen del cilindro, humedad gravimétrica, etc., estableciendo la relevancia que se produce en los experimentos u otras acciones relacionadas en el tratamiento del suelo.
El suelo, tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos, y en él, tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía ymateria de los ecosistemas.

En casos concretos: el conocimiento básico de la textura del suelo es importante para los ingenieros que construyen edificios, carreteras y otras estructuras sobre y bajo la superficie terrestre, por la determinación de localizaciones, realización de actividades, etc. Sin embargo, los agricultores, se interesan en detalle por todas sus propiedades, porque elconocimiento de los componentes minerales y orgánicos, de la aireación y capacidad de retención del agua, así como de muchos otros aspectos de la estructura de los suelos, es necesario para la producción de buenas cosechas.

En ese orden de ideas, la práctica de laboratorio de suelos, se realizó por la importancia que radica en los diferentes campos: sociales, políticos, económicos y culturales; puestoque, se basa en la determinación de diversos aspectos, por ejemplo, las proyecciones de distribuciones espaciales de tipo regional. El estudio de los suelos, se basó en la definición de sus propiedades y tratamientos respectivos.

En el siguiente informe, se explicitará acerca de la teoría (aprendizaje en aula, guías otorgadas en la materia), práctica (realización del taller de laboratorios), ylas consultas pertinentes en el tópico a tratar.

OBJETIVOS

GENERAL:
Reconocer en la práctica de laboratorio de suelos la importancia multidimensional que posee éste en la distribución espacial presentada en la tierra; ello, mediante el desarrollo del estudio científico del caso concreto de los suelos (actividad desarrollada en el laboratorio).


ESPECÍFICOS:

* Lograr lacomprensión del concepto de suelo.

* Alcanzar el aprendizaje de las propiedades del suelo.

* Lograr la aplicación del desarrollo de los estudios convencionales (teoría, formulas, etc.), necesarios para el análisis del suelo.

* Lograr la explicación de las definiciones básicas del suelo.

* Interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio mediante los procesos realizados.* Lograr una adecuada comprensión de la teoría y de la práctica del laboratorio de los suelos.

REVISION DE LITERATURA

EL SUELO
Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).

PROPIEDADES FISICAS DELSUELO
Las propiedades físicas de los suelos, determina, la rigidez y la fuerza de sostenimiento, la facilidad para la penetración de las raíces, la aireación, la capacidad de drenaje y de almacenamiento de agua, la plasticidad, y la retención de nutrientes.

LA TEXTURA DEL SUELO
La textura representa el porcentaje en que se encuentran los elementos que constituyen el suelo; arena gruesa, arenamedia, arena fina, limo, arcilla. Se dice que un suelo tiene una buena textura cuando la proporción de los elementos que lo constituyen le dan la posibilidad de ser un soporte capaz de favorecer la fijación del sistema radicular de las plantas y su nutrición.

CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LAS PARTÍCULAS DEL SUELO.
Clasificación por Tamaño.
La composición por tamaño de las partículas...
tracking img