suelos venezolanos

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Suelos venezolanos
Aunque Venezuela se localiza en la zona intertropical y la formación de sus suelos responde al clima correspondiente a su latitud, no posee en todas sus regiones el mismo tipo de suelo.
Clasificación
Los suelos venezolanos se agrupan en suelos azonales, suelos intrazonales y suelos de zonas áridas y semiáridas.
[editar]Suelos azonales
Son suelos de origen sedimentario,formados por acumulación de materiales que arrastran los ríos. Son planos, no presentan problemas de erosión y se consideran muy fértiles. Se ubican en los llanos occidentales, desde Cojedes hasta Apure, pasando porPortuguesa y Barinas, sur del lago de Maracaibo, delta del Orinoco, Valles del Tuy y Yaracuy.
[editar]Suelos intrazonales
Son suelos de origen residual, formados por restosde rocas que, debido al mal drenaje, permanecen en el mismo lugar donde se inició la meteorización. Por su propensión a la erosión, son poco aptos para la agricultura y necesitan sistemas de protección para su uso agrícola. En Venezuela, los suelos intrazonales se ubican en las zonas montañosas de los Andes y Falcón.
[editar]Suelos de zonas áridas y semiáridas
Son suelos residuales formados por un procesode lateritización. Se les considera no aptos para la agricultura. Se localizan principalmente en las penínsulas de la Guajira y de Paraguaná y en algunas áreas de las costas orientales.
[editar]Fertilidad de los suelos
Según la fertilidad, hay en Venezuela varios tipos de suelo:
[editar]Muy fértiles
Son suelos planos, sin problemas de erosión y ricos en nutrientes. Son buenos para todo tipode cultivo. Se localizan en los estadosZulia, Mérida, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda y Delta Amacuro.
[editar]Fértiles
Son suelos correspondientes a las laderas de las montañas. Aunque son propensos a la erosión, en ellos se cultiva maíz, café, árboles frutales y pasto. Se encuentran en los estados Apure, Barinas, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Bolívar.
[editar]Poco fértiles
Selocalizan en las áreas más elevadas de las montañas, en los páramos andinos venezolanos, donde las condiciones climáticas y de relieve son relativamente adversas para la agricultura. Sin embargo, en ellos se puede cultivar papa, fresa y alcachofa.
[editar]No fértiles
Son arenosos y pobres en nutrientes. En ellos se desarrolla una vegetación xerófita (cujíes, cardones). Se localizan en el estadoFalcón y en la península de la Guajira.

Importancia Económica de los Suelos
Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces, y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.
El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.
También los suelos son deimportancia vital para los animales, muchos de estos  obtienen su alimento única y exclusivamente de los suelos.
Además; sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.
En Venezuela parte de la producción económica depende del cultivo, sobre todo en los estados y zonas más pequeñas, donde el suelo juega un papel muy importante parala producción económica de estos sitios.
Tenencia de la Tierra en Venezuela
La tenencia de la tierra es el modo o los modos de régimen de propiedad que imperan entre quienes hacen uso de la tierra; en la estructura agraria de la Venezuela actual se distinguen las siguientes formas de tenencia de la tierra:
Propietarios: Son aquellas personas que poseen de manera legal el título de propiedad dela tierra que trabajan, siendo por ello además, dueños de los bienes inmuebles que en ella se encuentran. Los propietarios pueden ser: pequeños propietarios, grandes propietarios (terratenientes, latifundistas).
Arrendatarios: Son aquellos productores que por no ser propietarios de la tierra que trabajan, tienen que pagar un alquiler o canon de arrendamiento por el uso que hacen de dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Suelos Y Suelos Venezolanos
  • Suelos venezolanos
  • Importancia De Los Suelos Venezolanos
  • Distribucion E Importacioan De Los Suelos Venezolanos
  • Características Del Clima Y De Los Suelos Venezolanos
  • Suelos de la Cuenca Venezolana
  • Productividad agricola de los suelos Venezolanos
  • La Hidrografía, Suelo y Vegetación venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS