Suelos d.f

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOTÉCNIA.

Debido a la problemática en la Delegación Álvaro Obregón referente a la inestabilidad en el subsuelo el cual fue objeto de explotación de materiales pétreos para la construcción mediante túneles (minas) que posteriormente fueron abandonadas y mucho tiempo después absorbidas estas áreas por la mancha urbana, quedando ocultos los accesos y en general la ubicación de las antiguasminas.
Por lo anterior, entonces es necesario conocer las características del subsuelo por lo que a continuación se describen, de acuerdo al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, los siguientes artículos:
“Art. 175.- Para fines de estas disposiciones, el Distrito Federal se considera dividido en las zonas I a III, dependiendo del tipo de suelo (Figura 2).
Art. 219. - Para fines deeste título, el Distrito Federal se divide en tres zonas con las siguientes generales:
Zona I. Lomas, formadas por rocas generalmente firmes que fueron depositadas fuera del ambiente lacustre, pero en los que pueden existir, superficialmente o intercalados, depósitos arenosos en estado suelto o cohesivos relativamente blandos. en esta zona es frecuente la presencia de oquedades en rocas y decavernas y túneles excavados en suelo para explorar minas de arena.
Zona II. Transición, en la que los depósitos profundos se encuentran a 20 m de profundidad, o menos, y que está constituida predominantemente por estratos arenosos y limoarenosos intercalados con capas de arcilla lacustre; el espesor de estas es variable entre decenas de centímetros y pocos metros, y
Zona III. Lacustre, integrada porpotentes depósitos de arcilla altamente comprensible, separados por capas arenosas con contenido diverso de limo o arcilla. Estas capas arenosas son de consistencia firme a muy dura y de espesores variables de centímetros a varios metros. Los depósitos lacustres suelen estar cubiertos superficialmente por suelos aluviales y rellenos artificiales; el espesor de este conjunto puede ser superior a50 m.

(http://www.aobregon.df.gob.mx/delegacion/geografia/geologia.html)

ZONA DE TRANSICIÓN

En los sondeos correspondientes a esta zona se aprecia claramente la intercalación de estratos arenosos, limosos y arcillosos, similar a la de otras zonas de la Cd. de México.
Los materiales encontrados en la parte oriental y occidental son: arenas finas limpias, limosas y arcillosas, en ocasionescon grava media, en estado muy suelto a compacto, su contenido de agua es inferior a 25%; arcillas de media a alta compresibilidad con estratos delgados de arena fina negra, microfósiles, limo y vidrio volcánico, tiene un contenido de agua variable entre 35 y 425%; arcillas firme a muy firmes (CL), de baja compresibilidad con arena fina y limo, tienen contenidos de agua entre 10 y 40% y seencuentran a poca profundidad; limos compresibles arenosos en estado suelto a medianamente compacto y contenidos de agua comprendidos entre 30 y 90%.
Estos materiales se encuentran intercalados sin una secuencia común y con espesores y propiedades muy variables. En el suroeste, rodeando al cerro del Peñón, se encuentran perfiles característicos de esta zona, existiendo rellenos; arenas limosas en estadosuelto; arcillas de alta plasticidad intercaladas con lentes de arena fina, vidrio volcánico, tobas limoarenosas y grava. Bajo estos estratos se localiza toba andesítica poco fracturada.

(http://www.cre.gob.mx/registro/permisos/gas/Anexos/042dis98/apn21w.pdf)

Hundimientos de la Ciudad de México.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL VALLE DE MÉXICO. 

La ciudad de México seencuentra situada en llanuras lacustres en el llamado "Valle de México". El cual es propiamente una Cuenca, totalmente rodeada por altas montañas. Dentro de la Cuenca, se ubica el Distrito Federal, cabecera política de la República Mexicana, una buena parte de la Ciudad de México está construida sobre los rellenos del fondo del ex lago y a este hecho, se deben los problemas de cimentaciones que se...
tracking img