Suelos y fundaciones

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
2.1 LA CIENCIA DE LA SISMOLOGÍA

Se denomina sismo, seísmo, terremoto o simplemente temblor a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad.
Se utiliza el términomaremoto para denominar los efectos producidos por el mar, debido a los sismos que ocurren en el lecho marino.
La sismología además se encarga del estudio de las fuentes de los sismos y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra.

2.1.1 EL ORIGEN
El origen de los terremotos se encuentra en la liberación de energía que se produce cuando los materiales del interiorde la tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánica y tectónica, que se producen principalmente en los bordes de placa. Una placa tectónica es un fragmento de litósfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra. Este movimiento se produce por corrientes deconvección en el interior de la Tierra que liberan el calor original adquirido por el planeta durante su formación.
La litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido. La litosfera terrestre está dividida en 12 grandes placas y en varias placas menores o micro placas como semuestra en la figura 3. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas de montañas y cuencas.
El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se haya directamente en la vertical del hipocentro y que, por tanto, es el primer afectadopor la sacudida recibe el nombre de epicentro.

Estos desplazamientos se conocen como fallas geológicas y se definen por el tipo de límite entre ellas:

Subducción: Se produce cuando una placa se introduce bajo otra, la inferior se derrite lo que ocasiona que la superior de hunda, lo que causa una vibración.

Fig. 4 (Tipo de desplazamiento)Fuente: Internet 2
Extrusión: Se produce cuando las placas se desplazan en sentidos opuestos, esto produce que el magma suba generando una nueva corteza.

Fig. 5 (Tipo de desplazamiento)
Fuente: Internet 2

Transcursión: Se produce cuando las placas se desplazan en forma paralela pero en sentidos opuestos generando un roce entre ellas.Fig. 6 (Tipo de desplazamiento)
Fuente: Internet 2
El movimiento sísmico se propaga mediante Ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en dos tipos principales: Ondas de cuerpo (Primarias o P y Secundarias o S), que solo viajan por el interior de la Tierra y Ondas superficiales (Rayleigh y love), yson las responsables de la destrucción de obras y pérdida de vidas humanas.

Ondas de Cuerpo
• Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas, ejerciendo compresión. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras queregistran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P" o primarias.

Fig. 7(Desplazamiento de las ondas longitudinales)
Fuente: Internet 2
Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8Km./s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecánica De Suelos Y Fundaciones Ingeniería En Construcción
  • Suelos y Fundaciones
  • SUELOS Y FUNDACIONES
  • suelos de fundacion
  • Fundaciones (Mecanica De Suelos)
  • Suelos Fundaciones y Muros
  • 4 Fundaciones de suelos 1
  • Fundación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS