Suelos y rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS QUE ESTUDIAN LOS SUELOS
   Ir a Principio
       Geología : Campo de la ciencia que se interesa por el origen del planeta Tierra, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o han actuado sobre él. Es una de las muchas materias relacionadas como ciencias de la Tierra, o geociencia, y los geólogos son científicos de la Tierra preocupados por las rocas ypor los materiales derivados que forman la parte externa de la Tierra. Para comprender estos cuerpos, se sirven de conocimientos de otros campos, por ejemplo de la física, química y biología. De esta forma, temas geológicos como la geoquímica, la geofísica, la geocronología (que usa métodos de datación) y la paleontología, ahora disciplinas importantes por derecho propio, incorporan otrasciencias, y esto permite a los geólogos comprender mejor el funcionamiento de los procesos terrestres a lo largo del tiempo.
 Edafología : Ciencia que estudia las características de los suelos, su formación y su evolución (edafogénesis), sus propiedades físicas, morfológicas, químicas y mineralógicas y su distribución. También comprende el estudio de las aptitudes de los suelos para la explotaciónagraria o forestal.  La edafología se constituye como ciencia a finales del siglo XIX, gracias a las investigaciones del geólogo ruso Dokouchaev sobre los suelos de Ucrania. Basándose en zanjas, Dokouchaev estableció y describió por primera vez perfiles de suelos caracterizados por horizontes, para llegar a la conclusión de que la naturaleza de los suelos depende de la vegetación y el clima. Estostrabajos, apoyados en una cartografía de suelos, suscitaron mucho interés y marcaron el origen de un avance muy rápido en todo el mundo. Los suelos se desarrollan bajo la influencia del clima, la vegetación, los animales, el relieve y la roca madre. La edafología se sitúa en la encrucijada de las ciencias de la Tierra y de la vida y es fundamental para la conservación del medio ambiente natural.       Pedología : Ciencia que estudia la tierra apta para el cultivo.
 Ir a Principio
 
 

EL SUELO EN FUNCION DE :
 Ir a Principio
S= f(Material parental, topografía, tiempo, materia orgánica, rocas, clima, otros factores)
       Material parental : Mineral o material orgánico, no consolidado y más o menos intemperizado o meteorizado, desde el cual el solum de los suelos es desarrollado porprocesos pedogeneticos (hidrolización, oxidación, etc.)
Tipos de material parental que existen en la naturaleza:
        Aluviales : También conocido como fluvial, ubicados a lo largo de la hoya hidrográfica, su agente formador es el rió, posee una textura heterogénea, una forma mas o menos esférica y su disposición tiende a la imbricación.
        Coluviales : Material que se forma al pie de uncerro, su textura es heterogénea, sus formas son angulosas y subangulosas y su disposición es anárquica
        Eólicos : Material producido por la acción del viento, su forma es homogénea y su disposición es masiva.
        Volcánicos : Material formado tras erupciones volcánicas, su forma es muy heterogénea, su forma es irregular y su disposición errática y caótica.
        Otros.
      La topografía como factor formador de suelos
  
(1)   Sobre la meseta : horizontes A,B,C bien desarrollados
(2)   Sobre la pendiente : A (B) C
(3)   Sobre la base de la pendiente : A - C (Ab - Bb)
Si bien suelo es un cuerpo tridimensional, la pendiente es una característica que lo influye, ya que lo afecta debido al escurrimiento, erosión, drenaje y mediación solar.
 
       El tiempocronológico como factor de generación de suelo
Sobre terrenos relativamente estable, la formación de los suelos es continua respondiendo a patrones o modelos predecibles, no obstante muchas superficies desaparecen o reciben materiales adicionales, ambos procesos cambian el patrón de desarrollo de los perfiles, por ello el factor tiempo juega un papel muy importante.
 
       Materia orgánica...
tracking img