Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El componente práctico es fundamental en la formación de los estudiantes de agronomía, pero la universidad en algunos casos no brinda las prácticas apropiadas para materias como manejo y conservación de suelos, dada la necesidad de visitar un sitio adecuado para la realización de la práctica coordinad por los tutores, los estudiantes de agronomía del cead Medellín nosdesplazamos hacia el municipio de Venecia, Antioquia donde se encuentra la granja experimental el rosario de CENICAFÉ, lugar muy apropiado para conocer los desarrollos de manejo y tipo de suelos de los cuales son aptos para el sector cafetero.
Con el fin de acercarnos un poco más a las actividades del campo, en esta salida se hará una salida fuera del casco urbano para mirar un perfil del suelo y haceralgunos ensayos con el suelo, además de determinar sus propiedades físicas y químicas si es posible, para ello se utilizaran herramientas de uso corriente en las labores de campo.
El recurso suelo como principal recurso para establecer cualquier proyecto productivo como lo es en esta granja el café, es de vital importancia conocer en forma práctica sus componentes y sus propiedades ya que estoes la base para la toma de decisiones en el establecimiento y manejo del mismo.

OBJETIVO GENERAL:

Práctica en campo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Mirar los horizontes que componen el perfil de un suelo Determinar algunas propiedades físicas y químicas del suelo Hacer ensayo para determinar la textura del suelo, conocer los suelos de nuestra región y establecer en que se pueden aprovechar comoen este caso el café. Fortalecer el trabajo en equipo, por medio de los aportes al foro colaborativo de las diferentes regiones del país.

METODOLOGIA

La visita de campo se hizo a las afueras, en la Granja El Rosario, en el municipio de Venecia (Ant) buscando un lugar adecuado para la toma de las muestras del perfil del suelo, en tal razón se ubicó el talud de una pequeña vía construidahace muy poco.

Allí se procedió según lo solicitado en la guía de actividades:

a. Se observó las tonalidades de los horizontes del suelo, en donde se observó lo siguiente:
1 Horizonte 0, cubierto por pastos, tales como gramalote y grama
2 Horizonte A, con una profundidad de 0,25mts. De un color oscuro y con gran cantidad de raíces de pastos (Gramíneas).
3 Horizonte B, con unaprofundidad de 0,15mts. Se mira más bien una etapa de transición de los horizontes ya que su color cambia de oscuro a una tonalidad más clara.
4 Horizonte C, con una profundidad de 0,40mts. en este horizonte disminuye considerablemente la cantidad de raíces y su color se torna un poco más claro.
5 Horizonte C1, con una profundidad de 0,90mts. se observa estabilidad en el color con respecto alhorizonte C, en esta misma línea se observa algunos fragmentos en descomposición y solamente se observan unas pocas raíces muy finas.

Se toma muestra de cada uno de los horizontes y se les hizo algunas pruebas para determinar sus característica físicas, encontrando homogeneidad entre ellos en cuanto a su textura, la cual es Pesada porque su composición es básicamente arcilla;
Propiedades físicas
Suestructura: Blocosa
Consistencia: Plástica
Nivel Freático: Bajo
Profundidad efectiva: Superficial
Color: Predomina el color amarillo
Topografía: Escarpado, pendiente superior al 25%
pH: Suelo ácido, ya que hay especies indicadoras de esta característica Química.
Foto 1
Adicionalmente se hizo prueba de de textura y consistencia para cada uno de los horizontes, con la humead que tenía elsuelo en el momento de la muestra y por su puesto adicionando agua para pode determinar en forma puntual la textura del suelo además de la consistencia. En estas muestras el suelo mostro ser bastante maleable y de una textura relativamente suave al tacto, su consistencia es bastante pegajosa.

En la foto #2 se muestra de izquierda a derecha las muestras de cada uno de los horizontes, comenzando...
tracking img