Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRUDUCCION

El presente trabajo de investigación se realiza con el objetivo a cumplir fueron los siguientes clasificar los suelos según su Capacidad de uso mayor las tierras.
Tomando encuenta los parámetros de profundidad efectiva, pendiente, pedregosidad, textura de suelos, cobertura vegetal, pH y procesos erosivos.
La clasificación de capacidad de uso mayor de la tierra se observaque la gran mayoría de las tierras del distrito son aptos para Silvo pastoriles
Las tierras para pastoriles y f la parte forestal o bosque y encontrándose pocas superficies para la agricultura con medidas de conservación de suelos.

Las características montañosas es necesario intervenir estas tierras con prácticas de conservación adecuada.
Los suelos en el Perú tienen un origen ycaracterísticas muy variadas. En gran parte de la costa predominan los suelos arenosos. Estos suelos no retienen agua y en muchos casos presentan problemas de salinidad, lo que impide el apropiado crecimiento de las plantas. Sin embargo, en los valles de la costa podemos encontrar suelos aluviales de buena calidad, aptos para la agricultura.
Los suelos de la sierra cuentan con pocas áreas planas donde sepueden acumular los sedimentos. Sin embargo, algunos de los suelos serranos son propicios para la agricultura, pues son ricos en materia orgánica.

II. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA
El suelo como un recurso natural
El suelo es un cuerpo tridimensional que ocupa la parte superficial de la corteza terrestre, que posee propiedades diferentes del material de la roca que lo origina como resultado de lasinteracciones entre el clima, organismos vivientes (incluido el hombre), material parental y el relieve en el transcurso del tiempo. (CUMAT,1985).
Dominguez (1997), indica que el suelo es un recurso natural que ocupa un espacio de forma organizado, dinámico y desarrollado a partir de una intemperización y descomposición de las rocas minerales y restos orgánicos, bajo la influencia de los factoresformadores del duelo, conteniendo cantidades apropiadas de aire, agua y suministrando los nutrimentos y el sostén que requieren las plantas.
Utilización del suelo por las plantas.
Porta (1996), menciona que el crecimiento de las plantas terrestres depende del suelo, del agua y de los elementos nutritivos; obteniendo este ultimo a través de sus raíces en forma de cationes y aniones tanto delhorizonte superficial y el subsuelo, pero pueden ser afectados por los factores limitante como pendiente, pedregosidad, erosión e inundación.
Productividad del suelo
la productividad del suelo como la capacidad del suelo para producir una planta específica o secuencia de plantas bajo un sistema determinado de manejo. También se puede decir que la productividad del suelo es básicamente un conceptoeconómico y no una propiedad del suelo, que están implicados tres factores insumos, rendimiento y tipo del suelo, para que un suelo sea productivo por necesidad debe ser fértil y reunir las condiciones de manejo.

Uso de la tierra
El uso de la tierra es la utilización del recurso suelo por la actividad humana con fines agrícolas, pastoreo, forestación y otros usos de una manera racional yeficiente.
Durang,et al.(1998), establecen que la coincidencia de los límites del uso de la tierra con los límites de los tipos de suelo, generalmente es muy baja en áreas con alta presión poblacional. Además que en periodos largos, el uso de la tierra puede tener un gran impacto en el suelo, tanto en forma constructiva o destructiva, la historia de uso de la tierra puede ser reflejada en suparcelación de la tierra.
De ello se resume que el uso de la tierra implica consideraciones de orden agro ecológico y socioeconómico y es expresado por la utilización de la tierra y los conflictos generados de este uso, considerándose dos aspectos importantes uso actual y uso potencial de la tierra.
Cobertura y uso actual de la tierra.
La cobertura vegetal está en proceso de cambio, esta y el...
tracking img