Suelos

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Discusión de Suelos
El suelo es una parte fundamental de los ecosistemas terrestres. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En el se apoyan y nutren las plantas en sucrecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema.
Conocemos como textura a la relación existente entre los contenidos de las diferentes fracciones granulométricas que constituyenel suelo.
Desde siempre se ha considerado que una textura es adecuada o buena cuando así resulta para el óptimo desarrollo vegetal. La textura varía de unos horizontes a otros, es pues unacaracterística propia de cada uno de ellos más que del suelo en su conjunto.
Se entiende que la estructura de un suelo, la distribución o diferentes proporciones que presentan, los distintos tamaños de laspartículas sólidas que lo forman, y son:
* Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relación a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades específicas, como:
*Cohesión.
* Adherencia.
* Adsorción de agua.
* Retención de agua.
* Materiales medios, formados por tamaños arena.
* Materiales gruesos, entre los que se encuentranfragmentos de la roca madre, aún sin degradar, de tamaño variable.
Los componentes sólidos, no quedan sueltos y dispersos, sino más o menos aglutinados por el humus y los complejos órgano-minerales,creando unas divisiones verticales denominadas horizontes del suelo.
La evolución natural del suelo produce una estructura vertical “estratificada” (no en el sentido que el término tiene enGeología) a la que se conoce como perfil. Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciación se debe tanto a su dinámica interna como al transporte vertical.
El transporte vertical tiene dosdimensiones con distinta influencia según los suelos. La lixiviación, o lavado, la produce el agua que se infiltra y penetra verticalmente desde la superficie, arrastrando sustancias que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelos
  • SUELOS
  • suelos
  • suelos
  • suelos
  • SUELOS
  • suelo
  • Los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS