Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Porque Muestrear?
Para hacer un análisis del suelo, que es una herramienta muy importante para saber la fertilidad del suelo, ya que nos permite cuantificar la oferta de nutrientes del suelo. La diferencia entre esta oferta y la demanda del cultivo, a partir de la definición de un rendimiento objetivo, indica la cantidad de nutrientes que deberá agregarse por fertilización.
2. ¿Como tomarMuestras del suelo?

 Lávese bien las manos antes de hacer el muestreo y durante ésta evite fumar, comer o manipular materiales contaminantes que caigan a la muestra de suelo.
 Recorra y delimite su chacra haciendo un plano o croquis sencillo de las superficies más o menos homogéneas, separando su chacra en lotes uniformes de acuerdo a su fisiografía y otras características externas.
 Unavez que se ha definido los límites de cada lote se procede a tomar las submuestras. Para ello se hace un recorrido sobre el terreno en zig-zag, diagonal, cuadricula, forma sinuosa, etc. tomando submuestras en cada punto cada 15 o 30 pasos. Antes de la toma de muestra, limpiar el área del punto de muestreo, luego excavar en cada uno de los puntos de muestreo un hoyo de aproximadamente 30 cm. deprofundidad.
 En cada sitio de muestreo se recomienda remover las plantas y hojarasca fresca (1-3 cm.) de un área de 40 cm. x 40 cm., y luego introducir la pala a la profundidad deseada y transferir aproximadamente 100-200 g suelo a un balde plástico limpio. Las herramientas deben limpiarse después de tomar cada submuestra. Si se usa una pala, se pude hacer un hueco en forma de “V” y luego tomar deuna de las paredes una porción de 10 x10 x 3 cm. para transferir al balde. Realizar esta operación en cada uno de los puntos y extraer el mismo volumen de suelo para la submuestras.
 En cualquier caso se debe remover piedras, raíces gruesas, lombrices e insectos del suelo. Las porciones de suelo se desmenuzan con la mano. Al final las submuestras se van mezclando en el balde hasta completar elnúmero total de submuestras deseado. Posteriormente se transfiere 1 Kg. de suelo a una bolsa plástica limpia.
 Mezclar y homogeneizar bien las 20 o 30 submuestras.
 Luego de tener todas las submuestras en el balde (de 15 a 20 por ha) se mezclan homogéneamente y se toma 1 Kg. aproximadamente. Esta es la muestra compuesta requerida para el análisis. Se puede tomar entre 15 a 20 submuestras perolo ideal es entre 30 a 40 submuestras.
 Hacer el cuarteo y tomar la muestra de las partes opuestas aproximadamente medio Kg. que servirá para llevar al laboratorio. De las otras partes opuestas tomar igualdad cantidad y guardarlos como reserva.
 Depositar la muestra en doble bolsa plástica y colocar una etiqueta de modo que quede entre las dos bolsas al medio. Los datos que deben anotarse enla etiqueta para identificar la muestra son:

• Nombre del propietario o razón social
• Lugar de toma de muestra
• Extensión del terreno
• Cultivo anterior (rendimiento)
• Tipo de fertilizante utilizada
• Cultivo a sembrar
• Fecha
• Observaciones

Finalmente llevar la muestra compuesta al laboratorio de suelos para su análisis, siendo los laboratoristas quienes a través de procedimientosestablecidos nos brindaran los resultados de la fertilidad de nuestra chacra con la interpretación y recomendaciones a aplicar a nuestra parcela.

3. ¿Que es una Calicata?
Las calicatas o catas son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudios edafológicos o pedológicos de un terreno. Son excavaciones de profundidad pequeña a media,realizadas normalmente con pala retroexcavadora.
Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. En suelos con grava, la calicata es el único medio de exploración que puede entregar información confiable, y es un medio muy efectivo para exploración y muestreo de...
tracking img