Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución interna del globo terrestre

El globo terrestre está constituido por un núcleo formado predominantemente por compuestos de hierro y níquel, la densidad media de este núcleo esconsiderable superior a la capas más superficiales.

El núcleo carece de rigidez, por lo cual es considerado liquido, pero una zona en torno al centro del planeta posee alta rigidez, por lo cual debería serconsiderada sólida, en vez de fluida.

La corteza continental

Con un espesor medio de 35 km, la corteza continental incrementa notablemente este valor por debajo de grandes formacionesmontañosas, pudiendo alcanzar hasta 60-70 km. Aparece dividida en dos zonas principales: superior e inferior, diferenciadas por la superficie de discontinuidad de Conrad. En este plano existe un bruscoaumento de la velocidad de las ondas sísmicas, que, no obstante, no se registra en todos sus puntos. Consecuentemente, puede afirmarse que no hay una separación nítida entre ambas capas. La cortezasuperior presenta una densidad medía de 2,7 kg/dm3 y, en el continente europeo, su espesor medio se sitúa en algo más de 810 km. Los materiales que la constituyen son rocas sedimentarias dispuestas sobrerocas volcánicas e intrusivas graníticas. La corteza inferior contiene rocas metamorfizadas cuya composición es intermedia (entre granito y. diorita o gabro); su densidad equivale a 3 kg/dm3.

Lacorteza oceánica

La corteza oceánica tiene un grosor aproximado de 10 km

En la corteza oceánica se pueden distinguir diversas capas. Los sedimentos que forman la primera tienen un espesorsituado entre 0 y 4 km; la velocidad media de propagación de las ondas sísmicas alcanza los 2 km/s

Suelo, agentes generadores de suelo

Suelo es todo tipo de material terroso, desde un relleno dedesperdicio, hasta areniscas parcialmente cementadas o lutitas suaves. El agua contenida juega un papel tan fundamental e el comportamiento mecánico del suelo, que debe considerarse como parte...
tracking img