Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del Podre Popular Para la Educación
Liceo bolivariano Dr. Félix saturnino Angulo Ariza
Guanare Estado Portuguesa

Integrante:
Leonardo hidalgo *292do año sección “G”

Índice
Introducción………………………………………………………………………....03
Definición de suelos………………………………………………………………..04
Tipos de suelos……………………………………………………………………..04
Anexos………………………………………………………………….……………06
Conclusión………………………………………………………………..…………08
Bibliografía…………………………………………………………………..………09

Introducción
Son muchos los factores que influyen en las condicionesde los suelos, son muchas los elementos que hacen que los suelos sean fértiles o no.
Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipode material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y porlos cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales.

Definición de suelo:
Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos(meteorización).
De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en su formación son las siguientes:
* Disgregación mecánica de las rocas.
* Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
* Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitalesy metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
* Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.

Horizontes
Se llama horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en elinterior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenación vertical de todos estos horizontes.
Clásicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son:
* Horizonte O, "Capa superficial del horizonte A"
* Horizonte A, o zona de lavadovertical: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles.
* Horizonte B o zona de Precipitado: Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro, en él sedepositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, etc., situándose en este nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales.
* Horizonte C o subsuelo: Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteraciónmecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica), pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo.
* Horizonte D, horizonte R o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. Algunos...
tracking img