Suelos

Páginas: 110 (27305 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE INGENIERÍA GEOTECNIA I

GEOTECNIA I

UNIVERSIDAD DE NARIÑO. 2006

0

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE INGENIERÍA GEOTECNIA I

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN Terzaghi dice: La mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la mecánica y la hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones noconsolidadas de partículas sólidas, producidas por la desintegración mecánica o la descomposición química de las rocas, independientemente de que tengan o no materia orgánica. La mecánica de suelos incluye:
a) Teorías sobre el comportamiento del suelo sujeto a cargas, basadas en

simplificaciones necesarias dado el estado actual de la teoría.
b) Investigación de las propiedades físicas de lossuelos. c) Aplicación del conocimiento teórico y empírico de los problemas prácticos.

En el sentido general de la ingeniería, suelo se define como el agregado no cementado de granos minerales y materia orgánica descompuesta junto con líquido y gas (que ocupan espacios vacíos). El suelo se usa como material de construcción en diversos proyectos de ingeniería civil y sirve para soportar lascimentaciones estructurales. Por esto, los ingenieros civiles deben estudiar las propiedades del suelo, tales como origen, distribución granulométrica, capacidad para drenar agua, compresibilidad, resistencia cortante capacidad de carga, consolidación y otras mas estudiadas con mas detalle posteriormente.

1

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE INGENIERÍA GEOTECNIA I

SUELO “Es unmedio esencialmente discontinuo, multifase, particulado y de calidad no controlada." Son depósitos desagregados o no cementados de fragmentos o partículas minerales u orgánicas que se encuentran en la superficie terrestre. El enlace entre partículas es un poco débil. Son materiales que se pueden excavar con picas, palas o un excarificador. La diferencia fundamental entre suelo y roca radica enque los suelos poseen cohesión y densidad netamente inferiores, y la roca es un material mineral natural sólido, duro y sus partículas tienen enlaces muy fuertes, además se presenta en grandes masas o en fragmentos de tamaño considerable. Son sedimentos no consolidados de partículas sólidas, fruto de la alteración de las rocas, o suelos transportados por agentes como el agua, hielo o viento concontribución de la gravedad como fuerza direccional selectiva, y que pueden tener materia orgánica. El suelo es un cuerpo natural heterogéneo. Son estructuras dinámicas que van cambiando desde sus inicios hasta adquirir un equilibrio con el entorno. Tanto el suelo como la roca son materiales térreos. El suelo como material estructural es una masa suelta y deformable por lo tanto la Mecánica de Suelosnos suministra las herramientas necesarias para evaluar propiedades tales como permeabilidad, compresibilidad, las deformaciones producidas por fuerzas impuestas al suelo y también para conocer su resistencia y deformabilidad. INGENIERÍA GEOTÉCNICA: Arte de analizar, diseñar y construir obras civiles con materiales térreos. Tiene dos ramas principales:

2

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DENARIÑO FACULTAD DE INGENIERÍA GEOTECNIA I 1 ) INGENIERÍA DE FUNDACIONES: Estudia la interacción que existe entre todas las

construcciones civiles y el suelo donde se apoya.
2 ) INGENIERÍA

DE

TRABAJOS

DE

MOVIMIENTO

DE

TIERRAS:

Incluye

la

construcción de presas, carreteras (geotecnia vial), utilización de los materiales para construcciones, estabilidad al realizarexcavaciones. GENERALIDADES La Ingeniería Geotécnica estudia:
3 ) Las propiedades físicas y mecánicas de probetas homogéneas de suelos inalterados,

amasados o pruebas "in situ". INALTERADA": Consiste en llevar al laboratorio una probeta de suelo sin

"MUESTRA

alterar sus propiedades o estado natural, o estado de esfuerzos. Las mejores muestras inalteradas son aquellas en que la humedad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS