Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 1

Suelos

Objetivo

Seleccionar y emplear las técnicas adecuadas para el muestreo y manejo de muestras representativas de un problema dado.

Introducción

El muestro es una parte fundamental para realizar cualquier tipo de análisis, en este caso lo aplicaremos en para un análisis en el laboratorio. Este muestro debe de ser eficiente de tal manera que los resultados seanconfiables y puedan ser realmente una representación de nuestro gran total que estamos analizando. La muestra debe tener las dimensiones adecuadas para poder realizar el análisis.
Tomando el muestro como nuestro punto de partida, a lo largo de este laboratorio de análisis de datos, veremos la importancia del muestro para el éxito del análisis, puesto que
El cuarteo se desprende del tema demuestreo, el cual busca la homogeneidad de la muestra para que esta sea realmente una representación de esta.

Delimitación de suelos

Es necesario identificar los diferentes tipos de suelos en la finca y los limites que estos suelos tienen dentro del paisaje para definir las unidades de muestreo. Usualmente los límites del suelo coinciden con el cambio en la pendiente del terreno (plano vs.inclinado), material parental (terraza aluvial vs. coluvio), uso (pastura vs. bosque), manejo (fertilizado vs. no fertilizado), etc. Cada tipo de suelo se considerará como un terreno homogéneo e independiente (unidad de muestreo), que debe ser identificado con base en las características mencionadas (pendiente, material parental, uso, manejo).



Toma de submuestras

Dentro de cada unidad demuestreo se toma una muestra de suelo que es en realidad una “muestra compuesta”. Es decir, una muestra de suelo se compone de varias submuestras tomadas aleatoriamente en el campo. El número de submuestras por cada muestra es variable, como recomendación general se sugiere que para una unidad de muestreo se tomen 10-20 submuestras (ICA, 1992). Es importante insistir que estas son recomendacionesgenerales que pueden ser aplicadas en el campo y que la decisión final queda a juicio del muestreador. Adicionalmente, es necesario recordar que esta técnica de muestreo es válida sólo si el suelo dentro de cada unidad es homogéneo, por lo que es muy importante hacer una buena definición de las unidades de muestreo.
Una vez se han definido los limites de cada unidad se procede a tomar lassubmuestras. Para ello se hace un recorrido sobre el terreno en zig-zag, tomando submuestras en cada vértice donde se cambie la dirección del recorrido.


En cada sitio de muestreo se recomienda remover las plantas y hojarasca fresca (1-3 cm) de un área de 40 cm x 40 cm, y luego introducir el barreno o pala a la profundidad deseada y transferir aproximadamente 100-200 g suelo a un balde plásticolimpio. Las herramientas deben limpiarse después de tomar cada submuestra.


Si se usa una pala, se puede hacer un hueco en forma de “V” y luego tomar de una de las paredes una porción de 10x10x3 cm para transferir al balde.



La profundidad del suelo a la cual se toma la submuestra es también variable. En general se recomienda una profundidad de 20 cm para la gran mayoría de cultivosagrícolas. Esto coincide con la mayor concentración de raíces en el suelo. Para pasturas la profundidad es un poco menor, 10-15 cm parecen ser suficientes.

Para especies frutales, plantaciones forestales y agrícolas (café, cacao, aguacate, etc.) se recomienda tomar dos tipos de submuestras, una de 0-20 cm y otra de 20-40 cm en la mitad de la gotera del árbol (la sombra proyectada por el árbol amediodía). Tomar dos submuestras parece ser lógico debido a la mayor profundidad de raíces de estas especies vegetales. Sin embargo, luego la interpretación de los resultados y las recomendaciones de manejo son basadas en la muestra superficial y poco en la muestra profunda. Más trabajo de investigación debe hacerse al respecto. En cualquier caso se debe remover piedras, raíces gruesas, lombrices e...
tracking img